El 8 de noviembre, se celebra el Día Mundial Sin Wifi para concienciar a la sociedad de la contaminación electromagnética que genera esta tecnología inalámbrica y dar a conocer sus alternativas. Volver al cable en las escuelas es un asunto de salud pública
por Chiquinquirá Pujol Cordovilla /Asociación Bona Ona
En 2016 la Federación Ambientalista Internacional2,3 declaró el 8 de noviembre Día Mundial Sin Wifi1. Este año Menorca Lliure 5G, la Asociación Bona Ona, Stop 5G Baleares, Stop 5G Barcelona, Stop 5G Segovia, Stop 5G Artà y Stop 5G Uruguay se suman a esta iniciativa para dar a conocer los peligros de las radiaciones por conexión inalámbrica y la alternativas existentes. Tal como expresa el presidente de la Federación en España, Joan Carles López Sancho, ”la sociedad desconoce el impacto que producen las radiaciones inalámbricas en la salud y cuál es su alternativa principal: el cable”3.
En un sentido totalmente opuesto, el 20 de junio pasado se conmemoraron los 20 años del desarrollo de la tecnología wifi a través de Día Mundial del Wifi, una jornada convocada por iniciativa de la Wireless Broadban Alliance4, (Alianza de Banda Ancha Inalámbrica) “con el objetivo de ayudar a instalar redes WiFi que conectarán a comunidades no conectadas en todo el mundo»5.
¿Qué es la conexión por WiFi?
Es un sistema de comunicación inalámbrico que envía paquetes de datos por microondas de alta frecuencia (radiación no ionizante) utilizando como emisor un router. El sistema WiFi funciona con dos frecuencias: una de 2,45 GHz y otra de 5,1 GHz, y puede llevar hasta 6 antenas incorporadas. Esta tecnología surgió de la necesidad de establecer un mecanismo de conexión inalámbrica que fuese compatible entre distintos dispositivos. Buscando esa interoperabilidad, una serie de empresas norteamericanas se unieron en 1999 para crear la Wireless Ethernet Compatibility Alliance (WECA), actualmente llamada Alianza Wi-Fi6 Desde sus inicios hasta el desarrollo de su último estándar 802.11ax, el WiFi 6, esta tecnología se está utilizando en 30.000 millones de dispositivos en todo el mundo.
¿Por qué pone en peligro la salud?
Porque la transmisión de información se realiza a partir de ondas electromagnéticas de alta frecuencia que generan efectos perjudiciales para la salud tanto de tipo térmico como tipo biológico. La Organización Mundial de la Salud y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer declararon7 en junio de 2011 que las ondas electromagnéticas generadas por este tipo de radiaciones son “posibles carcinógenos del tipo 2B en seres humanos”.
El Consejo de Europa aprobó en 2011 la Resolución 18158 que concluye que “hay indicios suficientes o niveles de evidencia científica de efectos biológicos nocivos suficientes para invocar la aplicación del principio de precaución y de medidas eficaces, preventivas y urgentes”.
¿Cómo puede perjudicar el WiFi el cuerpo humano y qué estudios lo corroboran?
Los efectos de las radiaciones WiFi son diversos y la mayoría son de tipo biológico, no solo térmico, en contraposición a lo considerado y, únicamente aceptado, por la industria de las telecomunicaciones y otros organismos como el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE), la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP), el Comité Científico Asesor de Radiofrecuencia y Salud en España (CCARS), la propia Organización Mundial de la Salud y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer.
A continuación una breve relación de estos efectos con algunos estudios científicos:
- -Cáncer 9, 10
- -Efectos en las hormonas11, 12
- -Efectos durante el embarazo 13, 14, 15, 16
- -Efectos en la fertilidad17, 18, 19, 20
- -Efectos en los ojos 21, 22
- -Efectos sobre el cerebro y las neuronas23, 24
- -Efectos en la población infantil 25
- -Daños en el ADN26, 27, 28
- -Efectos sobre el corazón29, 30
- -Efectos inflamatorios31
- -Efectos sobre la sangre32, 33, 34
- -Causante de estrés oxidativo35, 36
- -Efectos en la médula ósea37, 38
- -Efectos sobre la insulina39
- -Efectos celulares40, 41
- -Efectos sobre la función inmune42, 43
- -Efectos sobre las proteínas44
- -Efectos sobre los órganos críticos45, 46
- -Efectos sobre el sueño47
- -Efectos sinérgicos sobre la salud: radiofrecuencias y otros agentes48, 49
- -Efectos en todo el cuerpo humano50
- -Relación con el síndrome de hipersensibilidad electromagnética (EHS)51, 52, 53, 54
- -Efectos sobre el comportamiento55, 56
- -Otros efectos sobre el cuerpo humano y el medio ambiente57, 58, 59
¿Qué alternativas hay al WIFI?
En los años noventa la mayoría de redes eran cableadas, desde los centros escolares a hospitales, hoteles u oficinas. Actualmente están en desuso. Es decir, hace 30 años no había problemas de radiaciones inalámbricas. No existían. Hoy es todo lo contrario: hay pocas redes cableadas, la mayoría son inalámbricas y producen radiaciones no ionizantes.
A continuación nombraremos sistemas alternativos que no emiten radiaciones:
Sistema PLC
Se basa en aprovechar la red eléctrica del hogar para convertirla después en una línea de transmisión de datos, consiguiendo así, un acceso de internet a través de banda ancha. Se recomienda desenchufar cuando no se utilice. Produce electricidad sucia o armónicos.
Cable Ethernet
Un cable Ethernetde red estándar es un cable UTP 8 Categoría 5 que en su interior aloja 4 pares de hilos –el secreto de su velocidad– recubiertos con una malla metálica cuyo propósito es proteger los datos de interferencias eléctricas.
Fibra óptica plástica o POF
A diferencia de la fibra óptica de vidrio convencional, esta fibra está hecha de un polímero que permite, sin pérdida sensible de prestaciones, transmitir luz y, por tanto, datos pero con una ventaja fundamental: es flexible y muy delgada, lo que la convierte en interesante forma de cablear el hogar o la oficina para dotarla de una mejor cobertura de datos.
Li-Fi
El LiFi es un sistema de transmisión de datos mediante luz visible o VLC (Visible Light Communication) que utiliza el parpadeo para enviar los paquetes de datos. Solo funciona en habitaciones, y todavía se desconoce si hay efectos en la salud. Es utilizado en hospitales.
¿Qué puede hacer el ciudadano-consumidor?
En casa y en el lugar de trabajo:
- Considere que los “valores de referencia seguros” establecidos por el RD 1066/2001 (Reglamento que establece condiciones de protección del dominio público radioeléctrico60) son de 61 V/m para las emisiones del wifi y de 38 V/m para las medidas de rango ampliado. En cualquier caso, son valores muy superiores a los recomendados en la Resolución de Salzburgo61 (2000) fijados en 0,1 μw/cm2 (equivalente a 0.6 V/m) y que se contemplan reducir a 0.01 μw/cm2 equivalente a 0.2 V/m. Estos valores son universalmente admitidos por la comunidad científica y médica de este ámbito, no solo en el extranjero sino también en España –como manifiesta la Declaración de Alcalá de Henares62 de 2002 sobre “Contaminación electromagnética y salud”– y coinciden con los valores recomendados también en la Resolución 18158 (2011) y los estudios BioInitiative Report63 (2007 y 2012). Países como Suiza, Alemania, Francia e Italia han rebajado los límites del nivel de exposición y aplican estos baremos.
- Mida las radiaciones de su router (o amplificador de WiFi), incluso estando desconectado.
- Denuncie a la teleoperadora contratada en caso de que su router siga radiando estando apagado. En ese caso, su router cumple la función de antena sin su conocimiento y consentimiento.
- Informe en la junta de vecinos y consensúe decisiones que beneficien a toda la comunidad: apagar los routers por la noche. Intente reducir al mínimo las emisiones de radiación 24h/7d.
- Abandone la conexión WiFi y vuelva al cable Ethernet o a los sistemas alternativos anteriormente explicados.
- No adquiera electrodomésticos inteligentes con antenas WiFi: Smart TV, neveras, placas de inducción, hornos, robots de cocina, cafeteras, hervidores de agua, lavavajillas, lavadoras, secadoras, aspiradores, asistentes personales virtuales, radiodespertadores, luces y lámparas LED WiFi… No favorezca el Internet de las Cosas (IoT).
- Piense de forma global: sume todos los wifis de su casa, más el de sus vecinos, las horas de emisión 24h/7d y actúe. Esté atento y preocúpese ante posibles síntomas o enfermedades que pueda desarrollar usted, su familia o su vecindario propias del espectro de la electrohipersensibilidad (EHS)64
- No olvide desconectar el router al final de la jornada laboral. ¿Por qué seguir contaminando (emitiendo radiaciones) y consumiendo energía?
En los centros escolares:
- La digitalización en las escuelas es posible sin WiFi. Es responsabilidad de la dirección del centro, los claustros de profesorado, las familias, las APIMAS y los consejos escolares proteger, ante todo, la salud del alumnado y del profesorado y personal administrativo.
- El efecto de las radiaciones es acumulativo. ¿A cuántas horas de radicación está expuesta la población infantil y juvenil a lo largo su trayectoria escolar? ¿Y el profesorado?
- Considere que ya existen estudios65 que relacionan los campos electromagnéticos en los centros escolares con el TDAH infantil.
- Conozca Movimientos Sin WiFi en las escuelas66 sea en España o el extranjero (Francia67 y su normativa Loi 2015-136 conocida como Loi Abelle68) y promuévalos en su localidad.
En la ciudad, parques, transporte público, aeropuertos, pueblos, playas, caminos rurales…
- ¿Es necesaria tanta hiperconectividad? ¿Puede desconectar y cambiar sus hábitos digitales?
- ¿Es consciente de que el WiFi gratis es a cambio de sus datos personales y de que usted pasa a ser un producto para las empresas de telecomunicación?
- ¿Cómo se garantizan los puntos blancos o zonas libres de radiación a las personas electrosensibles?
- Considere que las radiaciones también afectan a la flora y fauna69 y no solo la salud humana.
Hay alternativas al wifi! Cambie los hábitos como consumidor, protéjase y proteja a los demás. Las empresas de telecomunicaciones y el Gobierno no lo harán por usted.
Sobran los motivos para conmemorar el Día Mundial Sin Wifi
Lea también: