El Pacto Mundial de la ONU es la iniciativa de Naciones Unidas que lidera la sostenibilidad empresarial en el mundo. Cuenta con más de 70 redes locales a nivel global. Resultando el Pacto Mundial Red España uno de los que cuenta con mayor número de entidades y empresas asociadas en el mundo, en total 1.365 y su propósito es avanzar en las metas de sostenibilidad de la Agenda 2030.
Al celebrarse el octavo aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son muchos los logros alcanzados y los desafíos por lograr. El 79% de las estrategias de sostenibilidad en España están sustentadas en los ODS.
En el caso de la sostenibilidad empresarial, se aplica a los negocios para que además de generar una rentabilidad financiera, crean valor ambiental, social y económico a mediano y largo plazo. De esta forma, contribuyan al progreso y al bienestar de las comunidades donde operan y de las generaciones futuras.
Según el Pacto Mundial Red España, 9 de cada 10 empresas españolas afirma contribuir a los ODS. Mientras 79% de las empresas considera a la sostenibilidad como una ventaja competitiva.
Otro rasgo resaltante precisa que 59% de las empresas cuentan con personas dedicadas a la sostenibilidad. Un porcentaje muy alto respecto a la de otros países de la región.
Además, el 98% de los CEOS reconocen que la sostenibilidad es esencial dentro de sus empresas. Consideran que la incertidumbre que vive el mundo actual requiere de respuestas adaptadas y resilientes. Por ello, la iniciativa líder de sostenibilidad empresarial invita al sector productivo, de bienes y servicios, a sumarse al nuevo movimiento que busca un futuro próspero para las personas y el planeta.
Empresas de España y la sostenibilidad
El Pacto Mundial de la ONU y su red en España junto con la Fundación ICO e ICEX España Exportación e Inversiones lanzaron el Programa de capacitación: Proveedores sostenibles. En su primera edición se han registrado más de 2.000 pymes proveedoras procedentes de 38 países que suman una fuerza laboral conjunta de 140.000 empleados.
Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial Red España, señaló que “la gran acogida que ha tenido la primera edición del programa evidencia la necesidad de mejorar la gestión de la cadena de suministro. Esperamos que esto ayude a acelerar la transformación sostenible del tejido empresarial de nuestro país y a acercarnos al logro de los ODS”.
Por su parte, Marta Valero, directora de Cooperación Institucional y Empresarial de ICEX, indicó que “en un contexto globalizado como el actual, la cadena de valor está adquiriendo un papel cada vez más protagonista en la gestión responsable y sostenible de las empresas”.
En ese sentido, apuntó que es fundamental acompañar de una forma práctica a las empresas de España y del exterior “en el alineamiento de su estrategia con la sostenibilidad. Vinculando la sostenibilidad a oportunidades, innovación y competitividad”.
Asimismo, Lucinio Muñoz, director de la Fundación ICO, reiteró el compromiso del Grupo con la sostenibilidad, en su triple vertiente medioambiental, social y de gobernanza. “Por nuestro carácter público y nuestra vocación de apoyo al tejido productivo español, estamos comprometidos en acompañar a las Pymes en su necesario proceso de transformación hacia modelos de negocio sostenibles” que incluyen las finanzas y la economía circular.
En este proyecto piloto liderado por el Pacto Mundial están Abertis Infraestructuras, Accenture Spain, BASF Española, BBVA, CaixaBank. Así como Endesa, Grupo Antolin, Grupo Eroski, Grupo Santander. También el Grupo Tragsa, Iberdrola, Naturgy Energy Group, Navantia, PRISA, Repsol, Sacyr, Sanitas, entre otras.
Aumenta las ventajas competitivas
Una investigación realizada por el Governance & Accountability Institute, afirma que 92% de las empresas del S&P 500 (índice Standard & Poor’s 500) publicaron un informe de sostenibilidad en 2020. Según el estudio el 80% de las principales empresas del mundo están incorporando la sostenibilidad en sus operaciones y objetivos. Mientras tanto, casi un tercio de las mayores empresas europeas que cotizan en bolsa se comprometieron a alcanzar el nivel cero en 2050.
Todo ello demuestra que la sostenibilidad se está convirtiendo cada vez más en una prioridad clave de la gestión de las empresas del mundo y de España. Y en parte de sus objetivos a largo plazo. Pero, ¿por qué es una práctica realmente importante para las compañías?
Una de las principales características de la participación en esfuerzos sostenibles es la capacidad de crear y gestionar productos o servicios con un valor más largo. Comprometerse con la sostenibilidad suele considerarse una práctica costosa para las empresas. Pero el resultado duradero que aporta ayuda a las empresas a maximizar los recursos, lo que a la larga se traduce en un menor costo de producción.
Las empresas que integran la sostenibilidad en su estrategia empresarial obtienen mejores resultados que las que no lo hacen. La investigación descubrió que una calificación ambiental, social y de gobernanza (ESG) más fuerte está asociada a un mejor rendimiento financiero y a un menor coste de la deuda y del capital.
Asimismo, atrae a clientes comprometidos con la sostenibilidad. Según el estudio, el 85% de los consumidores del mundo prefieren comprar a “empresas verdes” o que utilizan materiales sostenibles en su producción. Las empresas pueden utilizar esto en su beneficio mientras alcanzan sus propios objetivos de sostenibilidad.