Por Cambio16
26/9/2017
____________
El Grupo Varma cumple este año su 75 aniversario, una larga trayectoria empresarial que ha cubierto con éxito. Lo celebra manteniendo su independencia como empresa familiar. Asimismo, se consolida como una de las compañías líderes de la distribución de vinos, licores, alimentación y perfumería en España.
El éxito de Varma
Durante el último ejercicio, el Grupo Varma mantuvo el segundo mejor rendimiento y el primero entre las distribuidoras nacionales. Creció por encima del mercado de bebidas espirituosas. Sus cifras van de un +5,7% frente al +2,2% de la media en total volumen, y un +5,0% frente al +3,4% en valor. En este sentido, su facturación creció en el último año un 5,99% superando los 170 millones de euros.
Sus inicios se remontan a 1942 cuando Hilario de la Mata fundó un pequeño negocio en Madrid. Este negocio es hoy es referente en el sector de la distribución e importación de bebidas y productos de gran consumo. El grupo está formado en la actualidad por más de 250 personas. Su crecimiento ha sido sostenido en los últimos años.
Para Pelayo de la Mata, presidente de la compañía, “es una ocasión para reflexionar, mirar el pasado y mostrar satisfacción». También de mirar al futuro para reafirmarse en la filosofía que ha inspirado este proyecto. «En este caso los valores de mi padre Hilario de la Mata, fundador de este grupo”.
Construyendo marcas desde 1942
El Grupo VARMA es propietario del Grupo Vinícola Marqués de Vargas, con bodegas de prestigio en La Rioja, Ribera del Duero y Rías Baixas. También es fabricante de Ron Barceló, el ron dominicano líder del mercado español. Ron Barceló continúa dominando el segmento de la categoría de ron con un market share del 21,9%. Presenta un crecimiento del 3,5% respecto al año anterior.
Asimismo, cuenta con más de 50 marcas en su portfolio, representando a grandes marcas internacionales que ha convertido en éxitos locales como Hendrick’s; vodkas como Moscovskaya y Stolichnaya; whiskys como Grant’s, Glenfiddich o Balvenie; tequila Herradura, licores Cointreau, Disaronno y Tía María; coñac Rémy Martin; o champagnes Bollinger y Ayala, entre otros.
Su gran trabajo se ve reconocido con los últimos datos Nielsen, que la reconocen como la segunda distribuidora de bebidas espirituosas que mejor desempeño presenta en el mercado español.
Entre las marcas nacionales que distribuye, se encuentran el vermú Yzaguirre o la ginebra Master’s. En el área de Alimentación, destacan marcas propias como Mary Lee y el AOVE Marqués de Vargas. Las galletas Loakers y Campbells, las mermeladas Mackays o los edulcorantes Sucralín destacan en distribución.
En palabras de Pelayo de la Mata: “En la continuidad de Varma y su futuro crecimiento los próximos años van a jugar un importante papel los miembros de la tercera generación, que nos sucederán en el negocio. A ellos les queremos mostrar todo nuestro apoyo y confianza. Estoy convencido que cuando se cumpla el siglo de Varma nuestra compañía habrá crecido y se habrá internacionalizado y será, no ya un referente en España si no en el mundo”.