Sin mayores aspavientos, las criptomonedas han ido penetrando los mercados financieros del mundo, caracterizados por la cautela. Rentabilidad, seguridad, costo de oportunidad, algo tienen que ver los inversionistas para optar por esos activos digitales y no dar un paso en falso. El último World Wealth Report (WWR) de Capgemini afirma que “72% de los individuos con grandes fortunas consultados asegura haber realizado inversiones en criptomonedas”.
Esta edición especial del 25 aniversario WWR de Capgemini examina la dinámica de crecimiento de la riqueza, las expectativas cambiantes de la era digital. Así como las tendencias de asignación de activos y las opiniones de los inversores sobre tarifas, servicios de asesoría híbrida y ofertas existentes. Además, de la población High Net Worth Individuals (HNWI). Es decir de los individuos con un patrimonio superior al millón de dólares en activos invertibles, exceptuando la residencia principal, piezas de coleccionista, bienes fungibles y bienes de consumo duraderos.
Elon Musk, multimillonario e influyente, juega con el mercado de las criptomonedas. Con un solo tuit ha hecho que el bitcoin se dispare y con otro, que se desplome. Tal vez la opinión del CEO de Tesla, director de SpaceX, presidente de SolarCity y copresidente de OpenAI tenga mucho arrastre. De allí el auge de estos instrumentos.
Lo cierto es que años atrás, estas operaciones estaban dominadas por inversionistas que tenían dominio de la tecnología o buscaban una alternativa a las transacciones basadas en el dinero fiduciario. Ahora, las grandes fortunas particulares se están sumando a la inversión en bitcoin, ethererum y ripple XRP, las criptomonedas más negociadas.
Inversiones en criptomonedas
Otro informe reciente del Crédit Suisse reveló que la riqueza global creció 7,4% durante la pandemia. Aumentando en 5,2 millones el número de millonarios en el planeta, para totalizar 56 millones. Cifra gigantesca.
En el de WWR de Capgemini precisa hacia dónde se orientan las inversiones. Indica la población HNWI creció un 6,3%, superando el umbral de los 20 millones y su patrimonio aumentó un 7,6% en 2020, hasta alcanzar los casi 80 billones de dólares. Impulsada por la subida de los mercados de renta variable y los estímulos monetarios.
Asimismo, señala que con el actual repunte del mercado bursátil, las grandes fortunas también buscan diversificar su cartera con inversiones alternativas, como las criptomonedas. “El 72% de individuos con grandes fortunas encuestados afirma haber invertido en criptomonedas. Y el 74% en otros activos digitales como nombres de dominio de sitios web o aplicaciones”.
Destaca que las sociedades de adquisición con fines especiales (SPAC) son cada vez más populares. Mientras que los tokens no fungibles (NFT) están ganando poco a poco credibilidad como activos.
El documento refiere que los inversores piden a sus gestores y bancos una mayor oferta de vehículos de inversión para posicionarse en bitcoin, ethereum y otras criptomonedas. Por ejemplo, reseña El Economista, Goldman Sachs está preparando una equipo de gestión solo para criptoactivos y fundamentalmente centrado en vehículos de inversión que tengan el bitcoin como subyacente.
Musk y Gates, a los extremos
El magnate Bill Gates, fundador de Microsoft, ha mostrado su preocupación por la alta aceptación de las criptomonedas y su captación de grandes inversiones por parte de empresas tecnológicas.
Señaló que esa opción “usa más electricidad por transacción que cualquier otro método conocido por la humanidad”. Por lo tanto, su impacto al clima es realmente “desastroso”.
Al otro extremo se encuentra Elon Musk que volvió a jugar con esos activos en las redes. Este viernes el precio del baby doge, una versión modificada del dogecóin, escaló tras un tuit. «Baby Doge, doo, doo, doo, doo», tuiteó Musk, en referencia a la conocida canción infantil «Baby Shark». El hashtag #babydoge fue tendencia en la web tras el tuit.
La divisa digital baby doge ha aumentado un 228 % en las últimas 24 horas, y si se toman en cuenta las últimas dos semanas, el alza es del 716,9 %, según el portal Bitcoin.com.
«La moneda baby doge ha aprendido algunos trucos y lecciones de su padre meme, dogecóin», indica el portal web de la divisa. En particular, asegura que cuenta con una nueva criptografía y una «velocidad de transacción mejorada».
Lee también: