Unos 700.000 trabajadores han salido de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y se han incorporado a sus puestos, entre mayo y los primeros nueve días de junio.
El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, dijo que a esa cifra se unen 200.000 afiliaciones de personas que perdieron su empleo. Por tanto, entre una vía u otra, unas 900.000 personas han vuelto a la actividad.
En entrevista con TVE consideró que es «una evolución razonable y favorable». Tras la incorporación progresiva de la movilidad social en el país y la activación del empleo. «Estamos viendo un ritmo de reactivación (de empleo) al menos como lo que uno podría esperar», comentó.
Trabajadores salen de ERTE
Escrivá recordó que entre marzo y abril, los meses de mayor impacto de la COVID-19, se destruyeron 900.000 empleos. Y 3,3 millones de personas se vieron afectadas por ERTE de fuerza mayor.
«Son cifras significativas que ponen de manifiesto una recuperación gradual de la actividad. Si es mucho, o poco o regular yo diría que es suficiente», refirió el funcionario luego de insistir en que 700.000 trabajadores han salido de los ERTE.
“Para algunos, la inclusión implicará acceso a nuevas oportunidades educativas. Para otros, la solución a una condición sanitaria determinada. Pero para la mayoría, la inclusión implicará la incorporación al mercado de trabajo o una participación más intensa y estable en él», refirió el ministro.
Jóvenes sin empleo
La Encuesta de Población Activa (EPA) indicó al cierre del primer trimestre, el paro juvenil, se situaba en el 32,99%. Se espera que con la contracción económica por la pandemia, se traduzca en cierre de empresas y desempleo. Con el agravante en la población juvenil, que ha sido un segmento rezagado.
En Funcas calculan que más de 300.000 españoles con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años entrarán en el mercado laboral de aquí a finales de 2020.
«La situación económica les condena o al paro de larga duración o a prolongar los estudios», manifestó Raymond Torres.
Sostiene el Director de Coyuntura y Análisis Internacional de la fundación de las ex cajas de ahorros, que sobre estos jóvenes se presentan muchas incertidumbres.
«Para ser exitosa, la política de empleo deberá disponer de recursos humanos suficientes de modo a personalizar sus dispositivos y adaptarlos a un entorno cambiante. La experiencia internacional muestra que esta puede ser una inversión rentable. A condición de diseñar las medidas correctamente y evaluarlas, como es el caso de las políticas activas de empleo en el País Vasco», añadió.
Empresas y trabajadores en Seguridad Social
La Estadística de Empresas Inscritas en la Seguridad Social correspondiente a mayo, recoge un aumento del número de empresas y de trabajadores respecto a los meses anteriores.
El reporte, elaborado por el Ministerio del Trabajo, señala que en marzo se produjo un baja de 85.873 empresas y en abril de 5.367. Mientras que en mayo se registra un aumento de 26.230 empresas, lo que supone un 2,1% más que en abril.
También se incrementa el número de personas trabajadoras, un 1,3% respecto al mes anterior, que suman un total de 169.942 empleados más.
Mayo terminó con un total de 1.259.417 empresas inscritas en la Seguridad Social, alcanzando a 13.553.008 trabajadores.
En cuanto a las empresas registradas en la Seguridad Social en el mes de mayo, estas se elevaron en todas las comunidades autónomas. A excepción de Ceuta y Melilla.
Y en lo que respecta a los sectores por actividades económicas,en mayo, el número de empresas inscritas en la Seguridad Socialaumentó, sobre todo, en el sector servicios, con 16.408 empresas más,Seguido del sector de la construcción con 7.201 nuevas empresasinscritas.
Lee también: Cierre de bares en España podría costar 200.000 empleos menos