Por Andrés Tovar
28/12/2016
Una crisis de refugiados en Siria extendida a toda Europa; los ataques terroristas en Niza, Berlín y Estambul… son muchos los acontecimientos que, por desgracia, invadieron el ciclo de noticias del 2016 de imágenes de violencia y angustia.
Pero también fueron inmortalizados momentos positivos grandes y pequeños, en un campo de fútbol en Qatar o en las pasarelas de la Semana de la Moda de Nueva York. Para reafirmar el verdadero espíritu de nuestro tiempo, te mostramos solo siete imágenes positivas que afirmaron la vida y que nos llenaron de esperanza en este 2016 que ya apaga la luz y cierra la puerta.
1. Bana Alabed, la famosa niña tuitera de Alepo, logró salir de Siria.
Bana Alabed, la niña de 7 años de edad que había estado tuiteando acerca de los horrores de la vida en un estado de sitio, fue evacuada a un lugar seguro junto con al menos 350 residentes de Alepo. The Guardian informó que 9.000 personas han sido evacuadas, pero otras miles permanecen atrapados en la ciudad más bombardeada.
El presidente de la Sociedad Médica Americano-Siria, Ahmad Tarakji, tuiteó una foto de Bana para compartir la buena noticia.
.@AlabedBana and many children arrived to #Aleppo countryside. @sams_usa @UOSSM and partners arr coordinating the response plan there. pic.twitter.com/k3iAohYbFY
— Ahmad Tarakji, MD (@tarakjiahmad) December 19, 2016
2. Una sobreviviente de un ataque con ácido desfiló en la NYFW
Reshma Qureshi, oriunda de India y superviviente de un ataque con ácido por su hermano hace dos años durante una discusión familiar, abrió el escaparate de la firma FTL en la pasarela de la Semana de la Moda en Nueva York. La sala estalló en aplausos.
Qureshi trabaja actualmente en la sensibilización sobre los 1.500 ataques con ácido perpetrado estimadas en todo el mundo cada año, muchos de ellos contra mujeres, y abogando por una prohibición sobre la venta de ácido sulfúrico en su país.
3. Ilhan Omar se convirtió en la primer legisladora somalí-estadounidense.
Ilhan Omar hizo historia en 2016. A la edad de 12 años, huyó de la guerra civil en Somalia. Después de pasar cuatro años en un campo de refugiados de Kenia, llegó a los EEUU como una inmigrante musulmana. este año, luego de una controvertida pero valiente y contundente campaña, resultó electa legisladora en una carrera electoral en Minnesota. En un diálogo continuo sobre la islamofobia en los EEUU, ella será una contribución vital.
History is made. Ilhan Omar is the next State Representative of Minnesota's District 60B! https://t.co/gGmQrvueTz
— Ilhan Omar (@IlhanMN) November 9, 2016
4. El primer equipo olímpico de Refugiados compitió en los Juegos Olímpicos de 2016 en Brasil.
Por primera vez en la historia, los Juegos Olímpicos tuvieron un equipo compuesto en su totalidad por refugiados. Este año, el COI intensificó su ayuda a los refugiados mediante la donación de $ 2 millones de dólares para proyectos deportivos. Y durante el recorrido de la antorcha olímpica de este año, un refugiado llevó la antorcha.
5. Un pequeño desplazado aficionado al fútbol conoció a su ídolo
En enero, el vídeo y las imágenes de un joven aficionado al fútbol de Afganistán que llevaba una camiseta de Lionel Messi improvisada hecha con marcadores y una bolsa de plástico, se volvió viral en el Internet. Murtaza Ahmadi, de 5 años de edad en aquel momento, vivía con su familia cerca de Ghazni, Afganistán, varias horas fuera de Kabul y fueron desplazados por el conflicto armado. Luego de la historia mundialmente viral, Ahmadi logró conocer a su ídolo durante un partido amistoso en Qatar entre el Barcelona y el Al Ahli de Arabia Saudita, y el encuentro no defraudó. Ahmadi, de aproximadamente un tercio del tamaño de Messi, se aferró a la camiseta del ídolo.
6. Un niño mexicano se puso de pie contra la homofobia.
Las protestas anti-LGBT estallaron en todo México a raíz de una sugerencia del presidente Enrique Peña Nieto que la constitución del país podría ser cambiado para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, que sigue siendo ilegal en 31 estados. Fue ese odio el que preparó el escenario para que el mundo conociera el acto valiente de un niño de 12 años que tiene un tío homosexual y «odia que la gente lo odie». El reportero gráfico Manuel Rodríguez capturó la escena anterior, el 10 de septiembre cuando el niño, desafiante de pie, colocó sus brazos extendidos en frente de la horda, recordando a la que quizá sea la imagen más icónica del siglo XX, la del hombre frente al tanque en la plaza de Tiannamen en China.
7. Las niñas refugiadas imaginaron sus trabajos ideales.
El Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus sigas en inglés) realizó varias campañas para incrementar el estímulo y el apoyo a las jóvenes. Entre todas esas campañas, una hermosa serie de la fotógrafo Meredith Hutchinson fue la que destacó: la artista entrevistó a niñas sirias y jordanos en los campamentos y las zonas urbanas y las hizo recrear, por un día, su trabajo ideal.