Por Cambio16
28/1/2017
2016 ha sido un año complejo: la falta de Gobierno, el Brexit o las elecciones estadounidenses han impactado directamente sobre el entorno empresarial, truncando en buena medida las buenas previsiones económicas que tenían las empresas al inicio de año. Pese a todo, la activación del mercado ha ido afianzándose a medida que avanzaba el ejercicio, con una continuada recuperación de los volúmenes de empleo y una tasa de paro que ha logrado bajar del 20% por primera vez en siete años.
Pese a las numerosas asignaturas pendientes, empresas y trabajadores inician el año con optimismo, según los resultados de la Guía del Mercado Laboral 2017 de Hays, que recoge una encuesta a 56 universidades, 1.700 empresas y 8.800 profesionales, así como el análisis salarial de 2.400 posiciones y un barómetro de tendencias y balance de 15 sectores destacados para la economía española.
Las empresas han dejado atrás las principales preocupaciones de la crisis como por ejemplo las dificultades del acceso al crédito o el temor a los impagos, que caen a las últimas posiciones del ranking. Por el contrario, las dificultades para encontrar personal cualificado ganan terreno, situándose a la cabeza junto con el desajuste entre la oferta de profesionales y las vacantes disponibles o la poca organización entre universidades y empresas. El 79% de las compañías encuestadas considera superada finalmente la crisis, y asegura haber notado incrementos relevantes en indicadores básicos: facturación (85% de los encuestados), número de empleados (70%) y expansión internacional (58%). 7 de cada 10 compañías encuestadas prevé realizar nuevas contrataciones a lo largo del ejercicio.
Falta de perfiles adecuados en determinadas posiciones y sectores
Ante estos signos de recuperación, uno de los puntos más preocupantes, dado que amenaza de alguna forma el crecimiento futuro de las compañías, es la admisión por parte del 72% de las empresas de dificultades para encontrar perfiles adecuados para determinadas posiciones, lo que denota una clara necesidad de adaptar el sistema educativo a las nuevas demandas competenciales que requiere el mercado laboral.
“En muchos sectores, las empresas buscan competencias más que conocimientos, como capacidad analítica, dotes de comunicación, trabajo en equipo o proactividad, pero son pocas las instituciones académicas donde se hace hincapié en este tipo de aprendizaje”, ha afirmado Christopher Dottie, Managing Director de Hays España, durante la presentación de la Guía.
La falta de profesionales altamente cualificados es ya una de las principales preocupaciones de las empresas. Asimismo, las compañías también destacan las dificultades de adaptación a los cambios constantes que tienen que asumir, especialmente en tecnología, y derivado de esta situación, la escasez de profesionales preparados para esta realidad y la complejidad en la adaptación de sus propias plantillas.
Por otra parte, casi la mitad de los responsables de Recursos Humanos consultados teme sufrir fugas de talento este 2017, lo que no deja de ser otro indicador claro de que los trabajadores perciben que han dejado atrás la crisis. Los sectores más preocupados por la fuga de talento son aquellos que más dificultades están encontrando para contratar personal cualificado: Banca, Consultoría de Negocio, Ingeniería, Tecnología y Telecomunicaciones.
Este dato queda confirmado por los trabajadores empleados encuestados, que admiten en un 66% de los casos estar buscando trabajo de forma activa, frente al 54% de un año antes. Por sectores, la construcción, los transportes, la publicidad, los medios, los empleados del sector de la comunicación y las relaciones públicas y los de contabilidad y finanzas son los más descontentos. Estos trabajadores buscan un cambio principalmente para crecer profesionalmente y encontrar un proyecto más motivador. La obtención de un mejor salario es la tercera de sus motivaciones.
El sector industrial y de IT, a la cabeza
Por sectores, la Guía del Mercado Laboral 2017 estima que el industrial y la ingeniería, el marketing y ventas, la logística, el inmobiliario y las tecnologías de la información tirarán del empleo cualificado este año. Por el contrario, el mundo de las finanzas y los seguros son los sectores que presentan un escenario con más dificultades y retos.
El sector industrial, relevante en la economía española por su contribución del 18% del Valor Añadido Bruto, mejora significativamente su crecimiento, especialmente la industria del automóvil, prácticamente igualando los niveles de producción de 2007. El motor, junto con la industria agroalimentaria, la farmacéutica y la de bienes de equipo, así como la reparación de productos, han incrementado un 14% la demanda de perfiles técnicos a nivel nacional en 2016 respecto al año anterior.
Hays considera que las figuras clave para 2017 van a ser posiciones relacionadas con la garantía de los pedidos, por lo que las figuras de Operaciones, Producción y Calidad van a seguir en lo alto de la tabla. En cuanto a las perspectivas de desarrollo de nuevos productos, las áreas de I+D cada vez toman más relevancia, dando lugar a crecimientos para los Ingenieros con especialidad en Diseño, Electrónica, Idiomas y Proyectos Internacionales. “Cabe destacar, no obstante, que solo el 17% de los ingenieros de formación son mujeres, dato que no ayuda a reducir las desigualdades laborales entre hombres y mujeres”, ha explicado Noelia de Lucas, Directora Comercial de Hays España.
El sector de las Tecnologías de la Información sigue en pleno crecimiento por cuarto año consecutivo, impulsado por la tercerización de la economía, cada vez más focalizada en los servicios y la utilización de las nuevas tecnologías para mejorar ese servicio a los clientes. En 2016 se amplió la demanda de perfiles de TI, así como la calidad de las ofertas. Cabe destacar que más del 85% de las ofertas de empleo de IT en España están repartidas entre Madrid y Barcelona, donde se concentrar la gran mayoría de los hubs tecnológicos o centros de innovación y de coworking.
En 2017, el mercado laboral de IT seguirá creciendo. Varios estudios estiman que se tendrán que cubrir entre 300.000 y medio millón de puestos de IT en los próximos dos años en España. La clave para absorber esta fuerte demanda será, en primer lugar, la capacidad de las empresas para adaptar sus procesos de selección y cambiar de paradigma y, en segundo lugar, la adaptación del sistema educativo español para propiciar las futuras generaciones de profesionales IT.
El aumento de actividad que experimenta en el sector del Transporte y la Logística repercute directamente en el crecimiento del empleo y en el aumento de inversiones y proyectos en el sector Inmologístico, que también se reinventa gracias al avance indiscutible del e-commerce. El 19% de los servicios de transporte y logística se contrata ya a través de Internet, mientras que el 40% de las empresas de E-Commerce utiliza más de dos operadores de transporte. Todo este aumento de actividad ha traído consigo una inversión récord en el sector, que busca profesionales con perfil comercial y con formación superior, idiomas y red de contactos.
Los farolillos rojos
En el otro lado de la balanza encontramos al sector bancario. La continuada concentración en el sector bancario español puede implicar recortes tanto en plantillas como en oficinas, más aún con la apuesta de las entidades por la Banca Online, que traerá consigo un cambio de los procesos que cambiará la organización interna de los bancos y la relación de éstos con sus clientes.
Tampoco 2017 parece que será el mejor año para el sector asegurador. El sector se enfrenta a una caída de resultados financieros debido al contexto de tipos de interés bajo. Para el ejercicio se espera un contexto de transformación tecnológica que ofrezca mayores oportunidades para el negocio. El sector es consciente de que el cliente demanda cada vez más un servicio a medida y las compañías saben que es necesaria una etapa de cambio que permita una mayor innovación