Sanidad afirma que han sido vacunados 3.253.537 españoles con la pauta completa del tratamiento, es decir, el 6,9% de la población. Y más de 8,3 millones, un 18,2 % de los habitantes, tienen al menos una dosis. Las cifras oficiales indican que se han entregado 13.703.085 de dosis y se han administrado 12.330.755 (90%). Pero, a pesar de la lentitud del proceso iniciado el 27 de diciembre, el Gobierno estima que en agosto el 70% de la población, 33 millones de personas, debería estar vacunada.
El calendario de vacunación, definido por el Ejecutivo, señala que el próximo 3 de mayo un total de 5 millones de españoles estarán inmunizados. Y solo en mes y medio, esperan saltar a 10 millones el 14 de junio. Redoblando aún más los cálculos hasta llegar a 25 millones en la semana del 19 de julio, para alcanzar el verano con el 70% inmunizado.
Se estima que si la meta es vacunar a 33 millones de españoles en agosto, sería necesario inmunizar a 1,5 millones de personas cada semana, según Datos RTVE. Por lo pronto las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca presentan desigualdad en la aplicación en algunas comunidades.
Las regiones más avanzadas son Ceuta, que ha administrado el 97,3 % de sus dosis recibidas. Extremadura, con un 93,4 % y Baleares, con un 91,1 %. Contrariamente, Murcia y Cantabria solo han aplicado 75,3% y 79,4%.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la comunidad de Madrid pide al Gobierno que permita a las empresas la compra de vacunas para sus empleados. “Yo no veo mal que las empresas fuera de España, en los mercados, no en detrimento de la Sanidad pública española, empiecen ya a comprar vacunas”, comentó.
Entretanto, la Ministra de Sanidad, Carolina Darias es partidaria de que las empresas vacunen a sus empleados. Y contribuyan a aliviar el peso al sistema sanitario público
Españoles vacunados y con certificado
España que este viernes sumó 3.407.283 casos de coronavirus y 76.981 muertos, implantará un certificado verde y digital a finales de junio.
Se trata de un código QR donde se podrá comprobar si una persona ha sido vacunada. Si ha superado el Covid-19 o tiene una prueba diagnóstica negativa. También servirá para facilitar la movilidad, pero no será requisito para viajar, dijo Alfredo González.
El secretario general de Salud Digital señaló que el reglamento del certificado se negocia en la Unión Europea (UE). Una vez que este jueves, se fijase una posición común para evitar que opere como un pasaporte.
Mientras los españoles son vacunados, las autoridades perfilan los términos de ese requisito que será gratuito y no discriminatorio. «No es un pasaporte, no es un documento de viaje, no es un requisito para viajar. Es un mecanismo que facilita la movilidad en el ámbito de la UE», añadió.
El certificado es un «facilitador», pero no sustituye la competencia de los Estados en materia de salud pública. El viajero que llegue a España deberá someterse a las restricciones que se establezcan como país de destino.
Piden retirar mascarillas con grafeno
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios pide que no se utilicen mascarillas quirúrgicas que contengan grafeno.
Durante el proceso de inmunización en el que 3,2 millones de españoles han sido vacunados, las medidas de bioseguridad deben seguir, como el distanciamiento social y el uso de mascarillas.
En ese sentido, la agencia solicita el cese voluntario de la comercialización a la empresa importadora y distribuidora de las mascarillas tipo IIR, con biomasa de grafeno del fabricante chino Shandong Shenquan New Materials en España. También instó a las empresas que dispongan de este cubrebocas que no lo distribuyan y lo retiren de la venta.
El grafeno es un nanomaterial compuesto de carbono. Un material muy resistente y fino, utilizado en diversas industrias como la tecnológica, al que se le han encontrado propiedades antivirales y antibacterianas. Los modelos de mascarillas del fabricante Shenquan contienen este componente. Se trata de las FFP2, explican desde CSIF.
Sin embargo, la inhalación de partículas de grafeno podría suponer un riesgo para salud. Específicamente, propiciar daños en los pulmones de respirarse a diario, según han trasladado las autoridades sanitarias, quienes ya tienen una investigación en marcha.
Farmacéuticos comprometidos con el medioambiente
Más de 3,2 millones de españoles han sido vacunados y según el Colegio de Farmacéuticos de España, el proceso de distribución de las dosis está en punta de lanza del compromiso medioambiental.
El gremio también se constató el compromiso de los almacenes de distribución de medicamentos por la sostenibilidad en el país. Mediante programas de ahorro energético, reducción de la huella de carbono. Así como la optimización de las rutas sin renunciar a la prestación farmacéutica, sostuvieron varios especialistas. En el marco de la V Jornada de la Distribución Farmacéutica del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
Jose Ramón López Suárez, vocal de distribución, precisa que el binomio salud y medio ambiente son las dos caras de la misma moneda. “Es misión del sector del medicamento reducir el 23% de mortalidad que se atribuye cada año a los daños ambientales, cuantificada en 12,6 millones de fallecimientos a escala global”, asegura.
Lee también: