El gobierno de Malta anunció que autoriza el desembarco de 65 migrantes que fueron rescatados por la embarcación “Alan Kurdi” de la ONG alemana Sea-Eye , y que fueron llevados a un puerto maltés.
Más temprano, informó de la llegada al puerto en un comunicado de prensa, reseñó Frankfurter Allgemeine.
Sin embargo, los inmigrantes no podrán permanecer en Malta. Serán reubicados en otros países de la Unión Europea, informó el primer ministro maltés, Joseph Musca.
Vía Twitter la ONG alemana Sea-Eye informó acerca de esta situación y señaló que aún no tenía información de que las 65 personas puedan llegar a puerto seguro en la isla.
La decisión fue adoptada de acuerdo con la Comisión Europea y Alemania: «Malta transferirá a los 65 inmigrantes a bordo del barco ‘Alan Kurdi’ a naves de las Fuerzas Armadas maltesas para que lleguen a un puerto maltés», tuiteó.
Following discussions with @EU_Commission and #Germany gov, #Malta gov will transfer 65 rescued immigrants on board #AlanKurdi to @Armed_Forces_MT asset which will then enter a Maltese port. All rescued persons on board will be immediately relocated to other #EU Member States.
— Joseph Muscat (@JosephMuscat_JM) July 7, 2019
Luego de que el gobierno italiano negó el permiso para atracar en la isla de Lampedusa, el capitán y la gerencia de operaciones del “Alan Kurdi” decidieron emprender el rumbo hacia Malta. Mientras esperaban una respuesta del gobierno maltés, tres personas se derrumbaron por el calor.
While the #AlanKurdi has to wait outside Malta’s closed harbor, three people are under acute medical care.
All three collapsed in the heat.We urgently need medical assistance and a safe port for all rescued on board to prevent worse. pic.twitter.com/NRtXbx2qBT
— sea-eye (@seaeyeorg) 7 de julio de 2019
La ONG vía Twitter informó que mientras los puertos de Malta permanecían cerrados, tres personas requerían asistencia médica urgente. En esos momentos, el equipo médico atendía a una mujer y dos jóvenes somalíes de 16 años de edad, en el hospital del barco. Los dos jóvenes presentaban signos de fatiga y estado de malnutrición.
El “Alan Kurdi” rescata 65 migrantes
Hace dos día el “Alan Kurdi” rescató a 65 migrantes que se encontraban a bordo de un bote neumático a 65 millas de la costa de Libia.
So, dear @TimaKurdi . Our good Vessel #AlanKurdi saved 65 people #today, including 39 minors 🧡#saveLives #togetherforrescue #seaeye #AK0319 pic.twitter.com/ruUzHbeVE8
— Gorden Isler 🇪🇺🧡🚀 (@gorden_isler) 5 de julio de 2019
El bote contaba con suficiente combustible, pero no tenía sistema de comunicación por GPS ni sistema de navegación. Además, contaba solo con 10 litros de agua a bordo, reseñaron medios.
«Sin un teléfono con GPS o conocimientos náuticos básicos, estos jóvenes probablemente no habrían alcanzado ningún lugar y habrían desaparecido», dijo Gorden Isler,gerente de operaciones del «Alan Kurdi».
Esta embarcación se encuentra operando frente a las costas de Libia desde 2018 y lleva el nombre del niño sirio hallado muerto en las costas turcas para 2015.
Este rescate se suma al efectuado el pasado jueves por el buque “Alex”. Ese día la ONG Mediterránea rescató a 41 migrantes, atracando por la fuerza en el puerto de Lampedusa el pasado sábado.
La celebrazione della vita: ecco i bambini, le donne e gli uomini salvati oggi pomeriggio dal mare e dall’inferno libico. Grazie a chi sostiene la nostra missione, siamo idealmente tutte e tutti a bordo. Viva #Mediterranea. pic.twitter.com/iZuQEFZ3bB
— Mediterranea Saving Humans (@RescueMed) 4 de julio de 2019
De acuerdo con Deutche Welle el ministro de Interior italiano Matteo Salvini calificó de «buitres» a los tripulantes del “Alex”, mientras señalaba que “en un país normal, había detenciones inmediatas y el barco sería embargado”. Por su parte, el “Alan Kurdi” se encuentra actualmente en aguas internacionales.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
España aboga por un reparto europeo de migrantes de todo el Mediterráneo y no solo de Italia y Malta
España aboga por un reparto europeo de migrantes de todo el Mediterráneo y no solo de Italia y Malta