Las poblaciones en el mundo se han afincado, por siglos, en regiones relativamente cómodas para vivir, por sus temperaturas y condiciones favorables. Circunstancias amigables también para las plantas, animales y ecosistemas. Pero el cambio climático y sus fenómenos meteorológicos extremos ha producido masivos desplazamientos. Y ha empujado a cerca de 600 millones de personas en el planeta a salir de ese “nicho climático” en busca de seguridad y refugio que ya no tienen.
Un nuevo estudio estima que esta escapada o huida de comunidades completas será mayor. Señala que miles de millones de personas serán expulsadas de este nicho climático por el calentamiento global, donde serán vulnerables a condiciones climáticas extremas más severas y frecuentes y temperaturas sin precedentes.
Hoy, el 9% de la población mundial ha sido obligada a salir fuera del nicho por las alteraciones climáticas. “Para finales de siglo (2080-2100), las políticas que conducen a un calentamiento global de alrededor de 2,7 °C podrían dejar a un tercio (22-39 %) de las personas fuera del nicho”, escribieron los autores del estudio publicado en Nature Sustainability.
Los investigadores insisten en limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius. Un nivel que muchos científicos creen que ahora es inalcanzable debido a la trayectoria en la que nos encontramos debido a las actividades humanas. Resultaría en aproximadamente cinco veces menos personas expuestas a las más extremas temperaturas.
Los autores dijeron que, para fines de este siglo, las emisiones de carbono de por vida de aproximadamente 3,5 personas promedio en todo el mundo. O aproximadamente 1,2 ciudadanos estadounidenses promedio, darán como resultado la exposición a un futuro ser humano a temperaturas nunca antes vistas.
Cambio climático empuja desplazamientos masivos
Esas temperaturas sin precedentes abrumarán a determinadas personas. A aquellas que viven en una parte del mundo donde las emisiones actuales son aproximadamente el 50% del promedio para el resto del planeta. Esto demuestra la necesidad de cambios de política para mitigar las consecuencias de las disparidades de la crisis climática para la humanidad en su conjunto, señalaron los autores.
“Los costos del calentamiento global a menudo se expresan en términos financieros. Pero nuestro estudio destaca el fenomenal costo humano de no abordar la emergencia climática”, dijo el profesor Tim Lenton. Director del Instituto de Sistemas Globales y presidente de Cambio Climático y Ciencias del Sistema Terrestre en la Universidad de Exeter del Reino Unido.
“Las estimaciones económicas casi siempre valoran más a los ricos que a los pobres, porque tienen más activos que perder y tienden a valorar a los que viven ahora sobre los que vivirán en el futuro. Estamos considerando a todas las personas como iguales en este estudio”, destacó.
El equipo de investigación se refirió a los desplazamientos masivos consecuencia del cambio climático. Dijo que hasta mil millones de personas podrían migrar a áreas que aún se encuentran dentro del nicho climático. Pero esos lugares también experimentarían sequías y olas de calor con mayor frecuencia, reseñó The Guardian.
Sin embargo, se requiere una acción urgente para reducir las emisiones de carbono y mantener el aumento de la temperatura global en 1,5 °C. Esto disminuirá el número de personas expulsadas del nicho climático en un 80 %.
El análisis es el primero de su tipo y puede tratar a todos los ciudadanos por igual, a diferencia de las evaluaciones económicas anteriores del daño de la crisis climática, que han estado sesgadas hacia los ricos.
Fuera del nicho climático
En países con grandes poblaciones y climas ya cálidos, la mayoría de la gente será empujada fuera del nicho climático humano. Con India y Nigeria enfrentando los peores cambios. India ya sufre olas de calor extremas. Un informe reciente encontró que más de un tercio de las muertes relacionadas con el calor en el verano de 1991 a 2018 ocurrieron como resultado directo del calentamiento global causado por el hombre.
“Por cada 0,1 °C de calentamiento por encima de los niveles actuales, alrededor de 140 millones de personas más estarán expuestas a un calor peligroso. Esto revela tanto la escala del problema como la importancia de una acción decisiva para reducir las emisiones de carbono. Limitar el calentamiento global a 1,5 °C en lugar de 2,7 °C significaría cinco veces menos personas en 2100 expuestas a un calor peligroso”, dijo Lenton.
En países que ya están experimentando temperaturas extremas, producto del cambio climático y tienen una gran cantidad de personas, la mayoría de la población se verá obligada a grandes desplazamientos. Además de Nigeria e India, Pakistán, Filipinas e Indonesia también sufrirán graves impactos.
“Estas altas temperaturas (fuera del nicho) se han relacionado con problemas que incluyen una mayor mortalidad. Menor productividad laboral, menor rendimiento cognitivo, problemas de aprendizaje, resultados adversos del embarazo. Y menor rendimiento de los cultivos, mayor conflicto y propagación de enfermedades infecciosas”, dijo Chi Xu. Profesor de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Nanjing de China y formó parte del equipo de investigación.
El estudio encontró que la mayoría de los humanos viven en partes del mundo con temperaturas anuales promedio de alrededor de 13 a 25 grados celsius. Las condiciones más calientes o más frías que eso son demasiado extremas.
Medio planeta buscando refugio
Si el planeta sigue calentándose los pronósticos son más que reservados. El aumento de la población combinado con el aumento de las temperaturas provocaría que 3.700 millones de personas vivan fuera del nicho climático para el 2090.
“El nicho climático describe dónde la gente prospera y ha florecido durante siglos, si no milenios en el pasado. Cuando las personas están fuera (del nicho), no prosperan”, dijo Lenton.
En el escenario extremo en el que el clima aumentara 6,48 grados Fahrenheit, casi la mitad de la población de la Tierra sería empujada fuera del nicho de sustento de vida.
Refirió el experto que la forma más rápida y realista para que los humanos se adapten a temperaturas más extremas es aumentar la cantidad de espacios verdes urbanos. “Esto puede reducir 5°C las temperaturas extremas y proporcionar sombra, eso es enorme”, alentó.