La Organización Meteorológica Mundial (OMM) insta a los gobiernos del mundo a proteger las frecuencias radioeléctricas asignadas a servicios que pronostican el tiempo y ayudan a salvar vidas. Y que deben compartir un ancho de banda cada día más limitado, debido al continuo lanzamiento de nuevas tecnologías de comunicación, incluyendo el nuevo ancho de banda 5G.
OMM exhorta a los gobiernos a que protejan las frecuencias radioeléctricas asignadas a servicios de observación de la Tierra, cuya importancia es vital para las predicciones meteorológicas y la vigilancia del cambio climático a largo plazo https://t.co/cIbjSdBt2k pic.twitter.com/GegTrhsgbe
— WMO | OMM (@WMO) October 24, 2019
Frecuencias radioeléctricas en competencia
Señala la OMM que la preocupación creciente en la comunidad meteorológica mundial, está dada por la creciente competencia por el ancho de banda. Esta preocupación aumenta, dada la amenaza que significa el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías como 5G. Podría perjudicar las aplicaciones que utilizan los satélites de observación de la Tierra, las radiosondas, las aeronaves y otros sistemas de observación.
Igualmente, afirma la OMM que la principal preocupación es la llamada banda de frecuencia pasiva. Esta se utiliza para observaciones meteorológicas por satélites y obtienen información a través de la medición de microondas de muy baja intensidad, que emiten la atmósfera y la superficie de la Tierra.
Banda de frecuencia pasiva
La banda de frecuencia pasiva de 23,6 a 24 GHz está asignada a las observaciones satelitales y se encuentra adyacente a la banda de 24,25 a 27,5 GHz asignada a la nueva tecnología de comunicación 5G.
Estudios realizados por el Sector de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) señalan que se deben reducir las emisiones interferentes, para garantizar la protección de los sensores que, a través de satélites, monitorean el sistema Tierra.
Resalta la OMM que se debe encontrar un equilibrio entre la demanda de los diversos servicios que usan el espectro de frecuencias radioeléctricas y los sectores como el aeronáutico, marítimo, satelital, servicios de banda ancha y radiodifusión.
Atajar problemas de frecuencia
Por lo tanto, este será un tema central en la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, que se llevará a cabo entre los días 28 de octubre y 22 de noviembre. Esta conferencia reunirá en Egipto más de 3500 participantes de 193 Estados Miembros, más 267 miembros de organizaciones internacionales, fabricantes de equipos, operadores de redes y foros de la industria.
#ITURC meeting opens on Monday. Given the increasing competition for bandwidths, we need to protect radio frequencies allocated to #Earth observation services which are vital for weather forecasts and long-term #climatechange monitoring. https://t.co/hI7t34Bth9 pic.twitter.com/73p4uC5i26
— WMO | OMM (@WMO) October 25, 2019
Señala Eric Allaix, presidente del grupo de la OMM que se ocupa de los problemas de frecuencia, que el objetivo de esta exhortación es no detener el avance tecnológico, sino subrayar la necesidad de proteger estos sistemas de detección temprana, que ayudan a salvar la vida de miles de personas en el mundo.
En las últimas décadas, los sistemas de alerta temprana – como las predicciones meteorológicas – han reducido considerablemente el número de víctimas. Y este avance está directamente relacionado con el uso de frecuencias radioeléctricas en los sistemas de detección.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Crean sensores para Internet de las Cosas que trabajan por años sin reemplazo de baterías
Crean sensores para Internet de las Cosas que trabajan por años sin reemplazo de baterías