Un total de 54 personas murieron y más de 100 resultaron heridas cuando un tráiler que llevaba migrantes ilegales a Estados Unidos patinó por exceso de velocidad y chocó contra un puente peatonal. La mayoría de las víctimas son centroamericanos que buscaban una mejor vida al otro lado del río Grande.
Los reportes indican que el accidente ocurrió en la carretera Panamericana que atraviesa el estado de Chiapas. El chófer iba a exceso de velocidad y el camión patinó. Fuera de control chocó contra el puente peatonal y una construcción cercana.
Desde Protección Civil de Chiapas señalaron que en el camión viajaban 107 personas rumbo a Estados Unidos. Sin embargo, otras estimaciones extraoficiales sugieren que serían 150 los migrantes, incluidos menores de edad y pequeños en edad escolar. Algunos que resultaron ilesos o con heridas leves huyeron del lugar para no ser detenidos por los agentes migratorios y cuerpos policiales.
El secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, aseveró que el tráile procedía de Comitán de Domínguez (Chiapas). La mayor parte de los «pasajeros», por testimonios de las personas sobrevivientes, venían de Guatemala”.
El accidente deja al descubierto una vez más el terrible drama de la migración ilegal y el tráfico de personas a Estados Unidos. Entre octubre de 2020 y octubre de 2021 se registró un récord de 1,7 millones de migrantes, procedentes en su mayoría de México y América Central, que intentaban entrar sin papeles en Estados Unidos.
Imágenes y videos compartidos en las redes sociales mostraban más de una docena de cuerpos tendidos cubiertos con sábanas blancas cerca de los restos retorcidos del tráiler en la carretera entre Chiapa de Corzo y la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez.
Empaquetados como mercancía en un tráiler e indefensos
Los migrantes viajan a través de territorios infestados de carteles en el norte de México, a menudo pagan altos precios a los traficantes para llevarlos hasta cerca de la frontera. A los migrantes los empaquetan en camiones o automóviles mientras viajan hacia el norte y, con frecuencia, son víctimas de la violencia en el camino. En enero encontraron los cuerpos de 19 personas, la mayoría migrantes, en una camioneta calcinada cerca de la frontera con Estados Unidos. En relación con la matanza arrestaron a 12 policías..
Desde 2014 se han documentado 3.575 muertes en la frontera entre Estados Unidos y México. La Organización Internacional para las Migraciones informó que solo este año 650 personas murieron al intentar cruzar la frontera estadounidense, el número más alto desde 2014.
El accidente ocurrió un día después de que Estados Unidos relanzó un polémico programa migratorio conocido como Permanecer en México, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar al otro lado de la frontera mientras sus casos se resuelven en los tribunales estadounidenses. El programa ha sido criticado por los grupos de derechos humanos debido a las condiciones inseguras de los migrantes en México.
“Bajo el programa Permanecer en México, Estados Unidos y México han puesto en peligro la vida de miles de solicitantes de asilo”, dijo Ari Sawyer, investigador de Human Rights Watch.
A través de su cuenta Twitter el presidente de México, Manuel López Obrador, lamentó el accidente del camión y ofreció condolencias a los familiares.