La cifra de muertos por los incendios en California aumentaron a 50. Las nuevas víctimas fueron encontradas al norte del estado, donde se dasarrolla el peor incendio en la historia de California.
Esta nueva cifra de fallecidos fue anunciada por el alguacil del Condado de Butte, Kory Honea. Equipos forenses con perros rastreadores pasaron el día revisando un paisaje cubierto de ceniza y escombros carbonizados de la ciudad de Paradise, aproximadamente 280 kilómetros al norte de San Francisco.
Los bomberos de #CalFire buscan entre los escombros de una casa destruida por el #CampFire en Paradise, #California, EEUU. 13 de noviembre de 2018. REUTERS/Terray Sylvester pic.twitter.com/N80ySLkW5g
— Reuters Latam (@ReutersLatam) November 14, 2018
100 efectivos de la Guardia Nacional fueron enviados para ayudar en la búsqueda de restos humanos adicionales dejados por el incendio denominado «Camp Fire».
🔴 El incendio de #Camp y el de #Woolsey siguen muy lejos de poder llegarse a controlar esta semana. Con una contención del 30% han quemado en conjunto más de 220.000 acres de bosque (890 km2) #EDCA #cafire @UniNoticias pic.twitter.com/3NlU6Okmrp
— Albert Martínez (@AlbertEltiempo) November 13, 2018
El esfuerzo intensificado para localizar a las víctimas se produjo el sexto día de incendios.
‘Camp Fire’, el peor de la historia
El incendio ‘Camp’ ha consumido 52.600 hectáreas cubiertas de matorrales secos para el martes. Cuadrillas establecieron líneas de contención en casi un tercio del perímetro en expansión del fuego, ayudados por la disminución de los vientos.
(VIDEO) El incendio Camp Fire quemó más de 6.700 casas y locales comerciales en la ciudad de Paradise. ► https://t.co/7NG5iomOwk #California pic.twitter.com/5MA00YaiGr
— El Universo (@eluniversocom) November 12, 2018
Más de 50.000 residentes del área permanecen bajo órdenes de evacuación.
‘Camp Fire’ ha incinerado más de 7.000 casas y otros edificios, incluida la mayor parte de la ciudad de Paradise.
The #CampFire, seen here by #NOAA-20 on Nov. 8, now covers about 70,000 acres and is only 5 percent contained, according to @CAL_FIRE. More: https://t.co/JNmgUsLiv8 pic.twitter.com/3X7kJejQ8a
— NOAA Satellites (@NOAASatellites) November 9, 2018
Asimismo, autoridades informaron que hasta ahora hay más de 200 desaparecidos. Medios afirmaron que la mayoría son gente mayor, algunas con movilidad reducida, lo que habría dificultado su evacuación.
El sur también fue afectado pero en menor nivel
Las noticias son un poco más optimistas en el sur de de California. El incendio ‘Woolsey’ dejó dos muertos, destruyó más de 400 estructuras y desplazó a unas 200.000 personas en las montañas y las colinas cerca de la costa de Malibú, al oeste de Los Ángeles.
Ese incendio ha quemado 39.000 hectáreas de colinas y cañones cubiertos de terreno seco. El fuego afectó los condados de Ventura y Los Ángeles, un área que tiene aproximadamente el tamaño de Denver.
Más allá de la pérdida de viviendas, el alguacil del condado de Los Ángeles, Jim McDonnell, dijo que el incendio había destruido «infraestructura profunda como líneas eléctricas, líneas de agua, alcantarillas, carreteras, luces y otras cosas que hacen que una ciudad sea particularmente segura».
Así se veía el incendio Woolsey Fire al sur de California desde la ventana de un avión. @controladores #california #CaliforniaFires #fires #wildfires
(Vía Marvin Gomez) pic.twitter.com/jTaC4H8cHG
— Mar Gómez (@MarGomezH) November 14, 2018
Pero la contención del fuego aumentó a un 35% este martes. Cuatro comunidades que anteriormente estaban bajo órdenes de evacuación fueron reabiertas a los residentes. Esta es una señal de que los bomberos están avanzando en su lucha, dijo el jefe de bomberos del Condado de Los Ángeles, Daryl Osby.
Trump declaró los incendios como «desastre»
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aprobó la solicitud de California para declarar los incendios como“desastre de especial gravedad”. Esto implica que ofrecerá a los afectados ayuda financiera del Gobierno federal para alojamiento, desempleo, gastos legales y tratamiento psicológico.
Was just briefed by @FEMA_Brock and @SecretaryZinke, who are in California. Thank you to the great Firefighters, First Responders and @FEMA for the incredible job they are doing w/ the California Wildfires. Our Nation appreciates your heroism, courage & genius. God Bless you all!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 14, 2018
“Acabo de aprobar la solicitud de Desastre de Especial Gravedad para el estado de California. Quería responder rápido para aliviar un poco el increíble sufrimiento. Estoy con ustedes. Dios bendiga a todas las víctimas y familias afectadas”, escribió el mandatario vía Twitter.
Just spoke to Governor Jerry Brown to let him know that we are with him, and the people of California, all the way!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 14, 2018
Sólo unas horas antes, Trump desató la polémica al culpar a las autoridades californianas de una “absoluta mala gestión”. Incluso amenazó con cancelar futuras ayudas federales.
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
https://www.cambio16.com/mundo/italia-presenta-sus-presupuestos-con-ligeros-cambios/