Una iniciativa público-privada ha sembrado 50 mil árboles en el sur de España, con la finalidad de frenar la desertificación en esta región. En los últimos 50 años las zonas desérticas y semiáridas han avanzado un total de 30 mil km.
Arancha Ilarduya es la protagonista de los Rostros de AlVelAl de esta semana, nuevo miembro del equipo de trabajo de la asociación, para ella es importante no solo pensar en la producción de hoy, sino en el mañana. https://t.co/IOtyJ7mbMY
— AlVelAl (@AlVelAl_4R) November 21, 2019
Desertificación amenaza a España
Y es que se estima que estas zonas cubrirán 70% del territorio español, mientras otro 20% será un desierto. Ante este escenario de desertificación, una asociación de agricultores, empresarios, ganaderos, comerciantes, investigadores y ciudadanos se ha propuesto detener la erosión y la pérdida anual de tierra fértil, reporta Euronews.
El proyecto forma parte de la iniciativa AlVelAl que practica y asesora acerca de agricultura regenerativa. A través del control de la erosión, compostaje, captación de agua y cobertura vegetal se busca restaurar las funciones ecológicas del suelo, del agua y de la biodiversidad.
Nuestro país, y muy especialmente nuestro #SectorAgrícola, corre el riesgo de ser uno de los grandes afectados por los efectos del #CambioClimático y la desertificación en los próximos años.
🌍😢¡Es #TiempodeActuar!#COP25 pic.twitter.com/TJx1vaOPHU
— AEPLA (@aepla_asoc) December 2, 2019
Estos 50 mil árboles representan la cobertura vegetal necesaria para retener el agua. Esta a su vez será filtrada hacia el subsuelo en una zona donde apenas caen 200 milímetros de lluvia por metro cuadrado. «Este es uno de los puntos calientes de los efectos del cambio climático. Entonces si no hacemos nada, esto se puede convertir en un desierto en muy poco tiempo», dice Dietmar Roth, coordinador de proyecto de AlVelAl.
Agricultura regenerativa y rentable
La iniciativa es una entre tantas que han decidido hacerle frente al cambio climático y al rápido proceso de desertificación que padecen las tierras fértiles en el planeta. La idea es construir zonas resilientes, devolverle la salud a los ecosistemas, y además – pero no menos importante – crear un negocio a partir de la regeneración de tierras.
Los agricultores y ganaderos de la región buscan demostrar que la práctica de la agricultura regenerativa puede ser rentable, en aras de que todos los involucrados en este sector abandonen prácticas insostenibles. La iniciativa AlVelAl cubre tres comarcas en Granada y Almería: Altiplano de Granada, Los Vélez y Alto Almanzora. A estas tres se han sumado el noroeste de Murcia y la Comarca de Guadix.
⚠️#VÍDEO Más de 24 billones de toneladas de suelo fértil desaparecen cada año. Hoy en día dos tercios de la Tierra están en proceso de desertificación, y si no tomamos medidas, en 2050 se perderán un millón y medio de kilómetros cuadrados de tierras agrícolas #E16 pic.twitter.com/ARCmRBfHfB
— Energía16 (@GrupoEnergia16) November 30, 2019
Revertir la desertificación es un inicio
En la última Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación se asumió la Declaración de Nueva Delhi. El propósito de esta declaración es abordar la inseguridad en la tenencia de la tierra, la reducción de las emisiones de carbono relacionadas con la degradación del suelo y la movilización de capital público y privado para el financiamiento de acciones que contrarresten este fenómeno.
De allí que esta iniciativa vaya en línea con los estándares mundiales que buscan paliar los efectos del cambio climático por todos los frentes. Además, de responder a las necesidades del sur de España. Esta zona, como muchas otras del Mediterráneo, padece una grave degradación del suelo, los efectos del cambio climático, la desertificación, el abandono rural y el desempleo. Se trata, al final de cuentas, de revalorizar la región a través de actividades sostenibles.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Contaminación en Madrid Central se redujo 20% en un año