Datos climáticos recientes de la OMM apuntan a un 50 % de probabilidades de que, por lo menos en uno de los próximos cinco años, la temperatura media anual del planeta supere en 1,5 °C los niveles preindustriales.
Tantos esfuerzos conjuntos y en solitario y, de pronto, los científicos de la Organización Meteorológica Mundial anuncian lo que tanto se ha temido. Afirman, además, que “hay un 93 % de probabilidades de que al menos uno de los años del período comprendido entre 2022 y 2026 se convierta en el más cálido jamás registrado. Y desbanque a 2016 del primer puesto”. La consecuencia es sequías severas e incendios catastróficos.
También estima en un 93% la probabilidad de que la media quinquenal ( 2022-2026) sea superior a la media de los últimos cinco años. El boletín sobre el clima mundial que elabora la Oficina Meteorológica del Reino Unido, centro principal de la OMM , advierte de que los pronósticos son más severos que los planteados por la NASA y el NOAA.
«Este estudio de alto nivel científico muestra que estamos notablemente más cerca de rebasar de forma transitoria el límite inferior del Acuerdo de París. Este umbral de 1,5 °C no es una cifra aleatoria. Indica el punto en el que los efectos del clima serán cada vez más perjudiciales», dijo Petteri Taalas, secretario general de la OMM.
Alertó que «mientras no cesen las emisiones de gases de efecto invernadero, las temperaturas seguirán aumentando. Los océanos seguirán calentándose y volviéndose más ácidos. El hielo marino y los glaciares seguirán derritiéndose, el nivel del mar seguirá subiendo. Y las condiciones meteorológicas serán cada vez más extremas. El calentamiento es más acusado en el Ártico y lo que ocurre en esa región nos afecta a todos».
Aumenta la temperatura del planeta
En 2015, la probabilidad de que en algún momento la temperatura del planeta superara en 1,5 °C los niveles preindustriales era casi nula. Pero desde entonces esa probabilidad no ha dejado de aumentar.
De hecho, para el período 2017- 2021 la probabilidad de superación del umbral indicado era del 10 %, mientras que para el período de 2022 a 2026 ese porcentaje se ha elevado hasta el 50 %.
El Acuerdo de París establece objetivos a largo plazo para ayudar a las naciones a reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero. Y así mantener el aumento de la temperatura mundial en este siglo por debajo de 2 °C. Al tiempo que se prosigue con los esfuerzos para limitar ese incremento a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) sostiene que un calentamiento global de 1,5 °C agravará los riesgos relacionados con el clima. A los que están actualmente expuestos los sistemas naturales y humanos. Aunque en menor medida que si el calentamiento global alcanza los 2 °C.
Leon Hermanson, experto de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, se refirió a las predicciones climáticas más recientes. “El aumento sostenido de la temperatura mundial continuará. Hay un 50 % de probabilidades de que en uno de los años del período 2022-2026 el calentamiento global supere el límite de 1,5 °C. Con todo, si en un año determinado se superara ese valor, no significaría que se hubiera rebasado el umbral simbólico del Acuerdo de París. Pero sí evidenciaría que nos estamos acercando cada vez más a una situación en la que ese límite se podría sobrepasar durante un lapso de tiempo prolongado».
El Niño y La Niña no alteran previsiones
En 2021, la temperatura media mundial se situó 1,1 °C por encima de los niveles preindustriales de referencia. Anticipándose tal vez a ese brinco esperado de temperaturas medias y puntuales por encima del 1,5ºC en el planeta.
Los episodios consecutivos de La Niña de principios y finales de 2021 conllevaron una reducción de las temperaturas mundiales. Pero ese efecto de enfriamiento es solo puntual y no invierte la tendencia de calentamiento global a largo plazo. Además, si llegara a instaurarse un episodio de El Niño, ello provocaría un repunte inmediato de las temperaturas, como ya ocurrió en 2016, el año más cálido del que se tiene constancia hasta la fecha.
La OMM resalta también que para cada año comprendido entre 2022 y 2026, se prevé que la temperatura media anual en superficie del planeta sea entre 1,1 °C y 1,7 °C superior a los niveles de referencia.
En comparación con la media de 1991 a 2020, se estima que la anomalía de temperatura en el Ártico sea más del triple que la anomalía media mundial. Una vez que se haya calculado el promedio correspondiente a los próximos cinco inviernos prolongados del hemisferio norte.
Asimismo establece que en relación con el lapso antes citado, el régimen pluvial previsto para 2022 sugiere una mayor probabilidad de condiciones más secas en el suroeste de Europa y el suroeste de América del Norte. Y una mayor pluviosidad en el norte de Europa, el Sahel, el noreste de Brasil y Australia.
Mientras que las precipitaciones previstas para el período de mayo a septiembre entre 2022 y 2026 sugiere una mayor probabilidad de que se produzcan condiciones más lluviosas en el Sahel, el norte de Europa, Alaska y el norte de Siberia. Y en la región amazónica las condiciones serán más secas.