Por Cambio16
06/03/2017
Los especialistas en reclutamiento y los gerentes afectos a entrevistar directamente a su futuro personal tienen en su haber una serie de «banderas rojas» o, más en específico, señales de que el candidato no se quedará. Estar preparado es la clave, y los mejores candidatos saben cómo presentarse, cómo comunicarse -verbal y no verbalmente- y dar respuestas inteligentes a las preguntas más frecuentes preguntas de la entrevista. Acá, cinco de esas señales que, aseguran los especialistas, harán que tu entrevista de trabajo sea todo un fracaso.
1. Llegar presumiendo ofertas que ya tenías
Cuando los candidatos abiertamente se jactan de otras ofertas están diciendo de alguna manera que no están comprometidos con el trabajo en particular. Es una bandera roja que indica que probablemente van a aceptar otra oferta, usando su oferta como palanca. No es malo hablar de alguna otra oferta en la entrevista, pero debe hacerse en el momento apropiado. Las entrevistas son como un partido de tenis, y el tiempo es todo. El entrevistador comienza lanzando la bola, y el candidato golpea de nuevo. Si usted es un candidato con otra oferta, céntrese en su entrevista actual. A continuación, en el momento oportuno, puede cerrar con un «estoy muy interesado en esta oportunidad. Por favor, hágame saber el resultado con prontitud para tomar el siguiente paso, como también tengo otra oferta, esstoy evaluando».
2. El lamentable descuido
Los candidatos que van a una entrevista con la ropa arrugada o, peor aún, sucios, muestran poco interés al entrevistador. Las primeras impresiones siempre son importantes. El grado de formalidad que vestir dependerá de la empresa, pero como candidato lo mejor que puede hacer es elegir un atuendo elegante pero discreto. El foco debe estar en la entrevista, no en la ropa. Si usted tiende a ser una persona que suda mucho, use una camisa de color más oscuro o una chaqueta.
3. No hacer preguntas
Una buena entrevista es una conversación, donde ambos lados se retroalimentan. Si el candidato no hace ninguna pregunta, es una señal de alerta. Parece ser que, o bien no están interesados, o creen que «ya se lo saben todo» sobre el puesto.
Como candidato si está realmente no tienes preguntas, puedes pedir el entrevistador que te cuente algo sobre su experiencia. Pregunta cómo han llegado al mercado, o cuáles son sus expectativas sobre el puesto que buscas ocupar. Si tiende a ponerse nervioso u olvidar las cosas, es aceptable tener sus preguntas escritas y llevarlas con usted, así como tomar notas. Ojo, importante que las preguntas se ajusten al contexto de la entrevista. No debe salir con preguntas sobre si puede establecer su propio horario o alguna que cuestionen los reglamentos de la empresa.
4. Ser demasiado agresivo
Como candidato que es importante mostrar confianza e inteligencia. Sin embargo, cuestionar, competir o discutir con el entrevistador rara vez tiene éxito. Más bien, es una bandera roja que indica que el candidato es «no fácil de entrenar.»
5. Quejarse del día a día
Es una señal de alerta no menos importante. Si el candidato se queja del tráfico, del aparcamiento, o de la distancia a recorrer de su casa al trabajo simplemente ya está diciendo cómo serán los venideros días.
Tras estos consejos, lo más importante es ser transparente, con respeyo y sinceridad. No vale la pena hacer perder el tiempo ni a la empresa ni a usted. Quizá a lo mejor no es la oferta que usted espera