Un intento de fuga masiva en una cárcel de Venezuela registra 46 muertos y un número indeterminado de heridos. Todavía se desconocen las circunstancias de los hechos que ocurrieron este viernes en la tarde.
El Centro Penitenciario de los Llanos (Cepella), de Guanare, estado Portuguesa, en la región centro occidental del país, tiene una capacidad instalada para 750 reclusos, pero actualmente sobreviven unos 2.500 reos en el recinto, «en condiciones de hacinamiento y desidia», denunció la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones.
Carolina Girón, directora de OVP, exige una exhaustiva investigación de la masacre. La organización cuestiona la versión oficial de que «a plena luz del día, a la 1:00 pm, los presos intentaron fugarse por la puerta principal del penal».
Medios locales reportaron que los reos usaron armas de fuego y armas blancas, así como objetos punzantes y una granada.
Herido el director del penal
La OVP informó que en la refriega resultaron heridos el director del penal, Carlos Toro, y la teniente Escarlet González, de la Guardia Nacional Bolivariana.
Toro fue apuñalado en la espalda y en la región occipital. Mientras que González resultó lesionada en ambas piernas por cinco esquirlas de una granada arrojada al interior del comando.
Los heridos procedentes del centro penitenciario colapsaron el área de emergencias del hospital Dr. Miguel Oraá, de Guanare. Funcionarios del penal creen que la cifra superará los 46 muertos, porque el estado de algunos lesionados es de extrema gravedad.
#1Mayo Los heridos del Cepella colapsaron el área de emergencias del hospital Dr. Miguel Oraá de Guanare, estado #Portuguesa. Aún no hay información oficial sobre la cantidad de fallecidos durante el motín dentro del centro penitenciario. Fotos cortesía de @prensakike pic.twitter.com/INLH1W0Lx5
— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) May 2, 2020
Dos versiones de los hechos
Según Una Ventana a la Libertad hay dos versiones sobre la masacre registrada en el Cepella. La primera responde a una protesta y reclamos que protagonizaron privados de libertad por la escasez de comida y agua que sufren dentro del centro penitenciario. La otra hipótesis señala al “Olivo”, un líder de los reos, quien habría ordenado el motín de un grupo de reos armados, como respuesta a la muerte de “su lugarteniente” a manos de los cuerpos policiales en la población de Biscucuy también en el estado portugesa.
Medios locales reportaron que las autoridades lograron comunicarse con «Olivo», tras lo cual los reclusos regresaron a sus celdas.
Además, miembros de un grupo de internos, conocidos como «Los Machados», trataron de llegar hasta la calle, luego de que unos prisioneros atravesaron las rejas de seguridad. Fueron baleados por los funcionarios.
Después de las 9:00 pm fueron divulgadas imágenes fuertes de los cadáveres y heridos que dejó la matanza.
Otro hecho violento
Provea, una ONG defensora de los derechos humanos, subrayó que no es la primera vez que este tipo de hechos ocurre en una cárcel de Venezuela en los últimos años. De nuevo, la «impunidad favorece la repetición de hechos», publicó en Twitter.
La organización recordó que, en mayo de 2019, fueron asesinados 30 presos en una cárcel de Acarigua con actuación de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), un comando de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela.
En 2018, 69 presos murieron en la sede de la Policía de Carabobo. Y en 2017, 39 presos fueron masacrados en el Centro de Detención Amazonas, con actuación de las FAES, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y la Guardia Nacional Bolivariana.
Extraoficialmente se informa de 41 presos asesinados en el Centro Penitenciario de los LLanos en Guanare Portuguesa. Esto constituiría una nueva masacre en los últimos años. Impunidad favorece repetición de hechos.
— PROVEA (@_Provea) May 2, 2020
Denuncia de Guaidó
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se pronunció sobre los hechos en la cárcel de Guanare. Aseguró que las masacres ocurridas en las prisiones del país son responsabilidad de la dictadura. “Mientras sigan usurpando funciones, la vida de todos los venezolanos corre riesgo”, dijo a través de su cuenta Twitter.
Diputados de la Asamblea Nacional también denunciaron a través de sus redes sociales, que un nuevo hecho de violencia haya dejado este lamentable saldo de 46 muertos.
Hoy en #Guanare vemos una nueva masacre en las cárceles de nuestro país bajo el control y la responsabilidad de la dictadura.
Mientras sigan usurpando funciones, la vida de todos los venezolanos corre riesgo. https://t.co/Drvt3UqbrL
— Juan Guaidó (@jguaido) May 2, 2020
Por su parte, Luisa Ortega Díaz, fiscal general en el exilio, informó que llevará el caso ante la Corte Penal Internacional. En su cuenta de Twitter aseguró que ha recibido datos, fotografías y videos sobre la refriega. «Las imágenes son dantescas», expresó.
Indicó que en los próximos días esta información será organizada y calificada para remitirla al organismo internacional.
La Diócesis de Guanare pidió mediante un comunicado que se aclaren los hechos. «Atención adecuada para los heridos y pleno compromiso de revisar la manera en que conviven todos los recluidos en ese centro penitenciario y sus guardianes», se lee en la misiva firmada por el obispo, monseñor José de la Trinidad Valera Angulo.
Lea también:
Washington denuncia que Maduro entrega oro a Irán por asistencia petrolera
Washington denuncia que Maduro entrega oro a Irán por asistencia petrolera