Los equipos de búsqueda han recuperado los restos de al menos 42 personas muertas por un incendio devastador que arrasó gran parte de la ciudad de Paradise en el norte de California, convirtiéndose en el incendio forestal más mortífero en la historia del estado.
#California sufre los incendios más mortíferos y devastadores en décadas. La @NASA ofrece mapas actualizados de áreas afectadas. Para emergencias y monitorización de la situación puede seguirse @FEMAespanol @CAL_FIRE pic.twitter.com/f8fYoxW5nu
— US Embassy Madrid 🇺🇸🇪🇸 (@USembassyMadrid) November 13, 2018
La última cifra de muertos, desde los 29 informados el fin de semana, fue anunciada por el Sheriff del Condado de Butte, Kory Honea. La conferencia de prensa se realizó después de que las autoridades localizaran los restos de 13 víctimas adicionales del incendio bautizado como ‘Camp Fire’.
El más destructivo de la historia
‘Camp Fire’ ya está clasificado como el más destructivo en la historia de California. Arrasó hasta ahora con más de 7.100 viviendas y otros edificios desde que comenzó el jueves en las estribaciones de la Sierra del Condado de Butte, unos 280 kilómetros al norte de San Francisco.
Honea dijo que la cantidad de personas que figuran como desaparecidas permaneció oficialmente en 228, pero agregó que su oficina había recibido más de 1.500 pedidos de «verificación de situación» de personas preocupadas por el destino de sus seres queridos.
La mayor parte de la destrucción y la pérdida de vidas ocurrieron en y alrededor de la ciudad de Paradise, donde las llamas redujeron la mayoría de los edificios a cenizas y escombros carbonizados el jueves por la noche, apenas unas horas después del estallido del fuego.
Las 42 muertes confirmadas representan la mayor pérdida de vidas de un solo incendio forestal en California. También supera con creces el récord histórico de muertes por un incendio forestal en California: 29 en 1933 por el incendio de Griffith Park en Los Ángeles.
‘Woolsey’ amenaza en el sur
Las autoridades informaron que dos personas más murieron el fin de semana en el incendio llamado ‘Woolsey’, al sur del estado. Sus llamas destruyeron 370 estructuras y desplazó a unas 200.000 personas en las montañas y las estribaciones cerca de la costa de Malibu.
#WoolseyFire [update] at E St and Alfa Road Rd, south of Simi Valley (Ventura County) is now 93,662 acres and 30% contained. Unified Command: CAL FIRE, @VCFD_PIO, @LACoFDPIO, LA City Fire, @LASDHQ, and @LAPDHQ https://t.co/Uixyavgxu0 pic.twitter.com/MoXNSdvlI7
— CAL FIRE (@CAL_FIRE) November 13, 2018
Los incendios se han propagado con una intensidad errática que ha agotado los recursos y ha mantenido a los bomberos luchando por mantener a raya a las llamas, que han tomado por sorpresa a muchos residentes.
ÚLTIMA HORA; Los incendios 🔥
más #mortíferos en la historia de EE.UU.🇺🇸 Dejan menos 42 muertos en #California #fire #CampFire #video pic.twitter.com/5y4SRvk8sH— Alertageo (@alertarojanot) November 13, 2018
Los restos de algunas de las víctimas se encontraron en vehículos quemados. Los evacuados intentaban huir en autos, solo para quedar atrapados en una serie de nudos de tráfico el jueves por la noche.
Continúan las labores de rescate
Los equipos de rescate seguirán ejecutando labores de búsqueda y rescate en la ciudad de Paradise. ‘Camp Fire’ sigue activo en el norte mientras bomberos continúan luchando para erradicar las llamas.
CAL FIRE wants to recognize the many out of state partners that have joined in battling these wildfires. pic.twitter.com/OI7ixq0g1G
— CAL FIRE (@CAL_FIRE) November 13, 2018
Para el martes está prevista la llegada de 150 personas para apoyar en las labores de búsqueda y recuperación de cuerpos. Estas se sumarán a los 13 equipos liderados por forenses que ya operan en la zona, dijo Honea.
WATCH: Video shows destruction from Camp Fire in Paradise, California. The fire is believed to be the most destructive in state history, burning more than 6,000 homes and 117,000 acres. https://t.co/BJHD7ZZOmx pic.twitter.com/AprUADnvAM
— NBC News (@NBCNews) November 13, 2018
El alguacil indicó que también ha pedido tres morgues portátiles al Ejército, personal especializado y un número no especificado de unidades de perros detectores de cadáveres para asistir en la búsqueda de restos humanos. Tres grupos de antropólogos forenses fueron contactados también para colaborar en las operaciones, añadió.
Para más información visite Cambio16.
https://www.youtube.com/watch?v=r-edbL6YlOw
Lea también: ‘Brexit’ en riesgo ante creciente oposición interna
https://www.cambio16.com/mundo/brexit-en-riesgo-ante-creciente-oposicion-interna/