Las muertes por coronavirus repuntaron por tercer día consecutivo. En las últimas 24 horas Sanidad contó 217 fallecidos, 33 más que la jornada anterior. España vuelve a estar por encima del escalón de los 200 fallecidos por la COVID-19.
El número de nuevos contagios también aumentó: 506, y España llega a 229.540 diagnósticos de coronavirus y 27.321 fallecidos. Todavía es muy pronto para determinar si el aumento de fallecidos y contagiados tiene relación con la desescalada del confinamiento. Las autoridades sanitarias afirman que los números se encuentran dentro de la estabilización.
📹Fernando Simón:
➡️La #inmunidadderebaño no se puede usar como uno de los indicadores para tomar decisiones en las siguientes fases.
➡️Las medidas que se han ido proponiendo son las correctas.
📄Estudio de #seroprevalencia: https://t.co/nNKWjDcNTv#UnDíaMásEsUnDíaMenos pic.twitter.com/vZWUMLPDEe
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) May 14, 2020
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernándo Simón, pide a la población no olvidar lo vivido por la pandemia en las últimas semanas: «Vamos camino a la normalidad gracias a las medidas de transmisión tan restrictivas que hemos adoptado, pero no podemos olvidar todo tan rápido. Es necesario alargar unas semanas más esa percepción de riesgo, porque una persona se puede contagiar y se salva, pero puede hacer que otros fallezcan».
El número de pacientes dados de alta diariamente sigue superando a los contagiados: otras 2.551 personas curadas, para totalizar 143.374.
Crecen los contagios de niños
Si hay un dato que debe alertar a las autoridades sanitarias es que desde que comenzaron los paseos han aumentado los contagios en los menores de 9 años de edad. El ritmo es preocupante: el número de niños infectados es superior a la media.
Simón dijo estar preocupado por el aumento de casos en niño, pero aclaró que no se ha detectado una diferencia significativa: «Siempre hay oscilaciones en las cifras y descensos, aunque este aumento tendrá que valorarse con cuidado»
No obstante, Simón descartó que el aumento del número de niños contagiados sea consecuencia de la relajación de medidas de confinamiento. «Se tendría que haber observado hace una semana», dijo.
No recomiendan la mascarilla FFP2
El Ministerio de Consumo aconseja no utilizar la mascarilla tipo FFP2, que solo está recomendada para los profesionales sanitarios más expuestos al virus.
Un informe del departamento que dirige Alberto Garzón indica que «este tipo de mascarilla puede dificultar la respiración y que el ciudadano común suele tocarlas y reusarlas continuamente, con lo que aumenta el riesgo de contaminación».
🔹¿Qué debes tener en cuenta al comprar una mascarilla?
🔹¿Qué tipos hay a la venta?
🔹¿Cómo se coloca una mascarilla?Si tienes dudas sobre qué tipo de #mascarilla usar según tu situación, consulta la guía de @consumogob.
ℹ️https://t.co/xJ4ricEZRM#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/Fk4AjiuWLv
— Salud Pública (@SaludPublicaEs) May 14, 2020
PP critica cuarentena para turistas
El Partido Popular manifestó su desacuerdo con someter a los turistas a catorce días de cuarentena. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, calificó de barbaridad la medida dictada por el Ejecutivo.
«Mientras Pablo Iglesias rompe la cuarentena, ahora decimos que los turistas que vienen deben someterse a una cuarentena. Van a elegir visitar a otro país», expresó el dirigente popular según Europa Express.
El turismo es fundamental para España y para restaurar su actividad proponemos:
Test a los viajeros, corredores seguros entre destinos mundiales y nuestro país y un sello Covid Free para las infraestructuras turísticas que cumplan con los protocolos de seguridad. pic.twitter.com/QafsWc0MEX
— Teodoro García Egea (@TeoGarciaEgea) May 14, 2020
Egea expuso que desde el PP proponen ideas como la utilización de sellos «Covid Free» para los destinos turísticos españoles que hayan eliminado por completo el coronavirus y establecer «corredores seguros» con otros destinos mundiales.
La COVID-19 en el mundo
La pandemia de SARS-CoV-2 no detiene un avance y cada día hay más contagiados y fallecidos. Este jueves el mundo registró 4.350.875 casos y 297.468 fallecidos. Se presentan dos realidades: unos países relajan las medidas de prevención y otros mantienen el confinamiento absoluto porque cada vez son más los contagiados.
Los pronósticos de la OMS no son alentadores: «El coronavirus podría no desaparecer nunca y qu la sociedad tendrá que aprender a convivir con el virus como lo hizo con el VIH. La humanidad tendrá que avanzar a una nueva normalidad sin aglomeraciones, con distanciamiento social y con teletrabajo. La pandemia les cambió por completo la vida a los seres humanos».
La OMS también informó que un estudió ha determinado que la COVID-19 no solo se transmite tosiendo o estornudando, sino que también se puede contagiar hablando. Las microgotas de saliva generadas al hablar pueden permanecer suspendidas en el aire en un espacio cerrado durante más de diez minutos.
Francia y Reino Unido superan a España en muertes diarias
En Europa el epicentro de la pandemia ha cambiado. Aunque España e Italia continúan siendo los países más afectados, ahora Francia y el Reino Unido registran más muertes diarias producto de la COVID-19: 1.427 y 786, respectivamente.
Francia es el país de Europa con más muertes por coronavirus. No ha podido bajar la tendencia de los mil fallecidos. Por su parte, los británicos sufren las consecuencias de haber actuado tarde.
Mientras Rusia diariamente registra más de 10.000 casos, Alemania y Suecia tuvieron un repunte, pero lo controlaron de manera rápida. El virus está lejos de ser erradicado de Europa.
Burundi expulsa a representante de la OMS
El rechazo de la OMS por su actuación ante la pandemia no se imita a Estados Unidos, Japón, Taiwán u otros países europeos, ahora se suma Burundi, en África, cuyo gobierno declaró persona no grata al jefe de la delegación de la OMS y le ordenó abandonar el país.
El Ministerio de Asuntos Exteriores notificó la decisión a la delegación de la OMS, sin ofrecer ningún motivo. El documento se limita a señalar que el representante de la Organización Mundial de la Salud, Alter Kazadi Mulombo, así como Tarzy Daniel, Ruhana Mirindi y Jean Pierre Mulunda, «deben abandonar el territorio de Burundi antes del 15 de mayo».
Lee también:
La OMS: El coronavirus puede volverse endémico y nunca desaparecer
OMS: El coronavirus puede volverse endémico y nunca desaparecer