Más de $63 mil millones en 370 compromisos es el saldo que deja la última Conferencia Nuestro Océano 2019. Esta cifra representa un considerable aumento con respecto a los acuerdos asumidos el año pasado que sumaban un monto de $10 mil millones, según Mongabay. La conferencia estuvo enfocada en el desarrollo de una industria pesquera sustentable y la lucha por reducir la contaminación por plásticos.
It is time to take action for #CleanSeas and #Biodiversity2020 🐠🐟🐬🦀🐙🌊
What is the global response to the threats facing the oceans?
On 23-24 October, watch LIVE the 6th #OurOcean conference hosted by Norway 🇳🇴 on https://t.co/0Ef3qR4GaW pic.twitter.com/XZFkOBCIkb— EU Environment (@EU_ENV) October 23, 2019
Nuestro Océano en Oslo
La conferencia se celebró en Oslo, Noruega, entre los días 23 y 24 de octubre. Asistieron alrededor de 500 personas provenientes de 100 países. Durante la cita azul los líderes mundiales se han comprometido a ampliar a 13 millones de km2 las áreas marinas protegidas. Igualmente, el gobierno noruego ha expresado su apoyo a la creación de un Acuerdo vinculante que proteja los océanos de la contaminación por plásticos.
No obstante, este gobierno fue criticado por asociaciones ecologistas por su doble discurso. Y es que a pesar de promover la salud de los océanos a nivel mundial, permite actividades mineras en sus mares. La primer ministro noruega, Erna Solberg, señalaba que no podíamos elegir entre la salud de los océanos y su productividad, sino que debíamos tener océanos sanos para que sean productivos.
*BREAKING* at #OurOcean Norway, Grenada and Sweden have committed to support the global binding agreement to stop marine #PlasticPollution. The momentum for action is building but more can be done. Pledge your support at https://t.co/b6QppXnrln while governments are listening. https://t.co/XWgPAJZ79s
— WWF 🐼 (@WWF) October 23, 2019
En la conferencia se abordaron diferentes problemas y soluciones que atañen a la salud de los océanos:
- La sobrepesca.
- Las pesca de arrastre.
- La amenaza de la pesca ilegal.
- La contaminación por plásticos.
- La sabiduría de los pueblos indígenas y locales para la gestión de los océanos.
Monitoreando los océanos del mundo
A este respecto, Panamá, Perú e Indonesia presentaron mapas de datos para el monitoreo de buques para la Global Fishing Watch, donde cualquier persona puede observar en tiempo real las actividades de pesca y comercio de peces en aguas distantes. Por su parte, Chile, Costa Rica y Namibia se comprometían a compartir sus mapas.
BREAKING: Panama makes national vessel tracking data publicly available through the @GlobalFishWatch map platform, demonstrating its commitment to greater transparency in fishing activities and to protecting #OurOcean. Thanks @ARAP_Panama & @FlorTorrijos! https://t.co/j7opBXd1dJ pic.twitter.com/oFk9DNWDOM
— Global Fishing Watch (@GlobalFishWatch) October 23, 2019
También se anunciaron nuevas áreas protegidas y diferentes países y organizaciones apoyaron la iniciativa 30×30 Ocean Unite que persigue salvaguardar 30% de los océanos del mundo para el 2030. Esta última se trata de una ambiciosa iniciativa que busca crear una cadena de reservas marinas altamente protegidas. Lugares donde no se practique ningún tipo de actividad extractiva, léase pesca o minería.
Europa líder en Nuestro Océano
Por la Unión Europea asistió Karmenu Vella, comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca. La UE fue cargada con una batería de 22 nuevos compromisos orientados hacia una mejor gobernanza de los océanos, alineados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14.
Los 22 nuevos compromisos abarcan el apoyo a las investigaciones marinas, la lucha contra la contaminación de los mares, el impulso para la economía e innovación azul y la unión de fuerzas alrededor del mundo para generar más resultados.
EU makes 22 new commitments for clean, healthy and safe oceans and launches the #Ocean Tracker for #OurOcean 2019 in Oslo, Norway
The #OceanTracker makes sure commitments are kept
All details here: https://t.co/kbvfGgMlv9#OneOceanOnePlanet pic.twitter.com/SvzbK0oqdI
— Karmenu Vella (@KarmenuVella) October 22, 2019
The Ocean Tracker
Igualmente, durante esta conferencia la UE lanzó The Ocean Tracker. Esta herramienta permite monitorear los más de €12 mil millones invertidos en compromisos asumidos dentro del marco de Nuestro Océano. En un mapa dinámico se podrá visualizar los gobiernos, las empresas, ONG e individuos comprometidos y su grado de compromiso (de la promesa a la acción).
La UE apunta que desde el lanzamiento de esta conferencia en 2014, la Unión ha establecido 77 compromisos que ha cumplido casi en un 80%, al cual se suma un 50% de los compromisos adquiridos el año pasado, por lo cual se perfila como el territorio líder en cuanto a la protección de los océanos.
«Se destinarán casi 250 millones de euros a I + D e innovación, en particular nuevas tecnologías que ayuden a garantizar una pesca sostenible, combatir la contaminación marina, descarbonizar el transporte marítimo y promover la energía oceánica renovable. Invertiremos 100 millones de euros en una economía azul sostenible en Europa», señala Karmenu Vella en Malta Times.
También durante la conferencia se conocieron seis áreas protegidas reconocidas con el premio Blue Park Award. Esta es una estrategia del Instituto de Conservación Marina para exhortar a los líderes mundiales a crear más áreas protegidas que salvaguarden la vida marina e impulsen el turismo sustentable.
Las áreas galardonadas este año fueron: Area Marina Protetta di Torre Guaceto (Italia), Marine Protected Areas around the Northern Channel Islands (EEUU), Reserva Marina de Galápagos (Ecuador), Parque Nacional Isla de Coco (Costa Rica), Arnavon Community Marine Park (Islas Salomon) y Aldabra Atoll Special Reserve (Islas Seychelles).
Para más información visite Cambio16.com
Acciones para recuperar el medio ambiente