Por Benito Guerrero
08/01/2018
Foodie, ese vocablo de origen anglosajón que define a los aficionados a la comida y la bebida se está haciendo cada vez más popular en nuestro vocabulario. Lo mismo ocurre con diferentes términos de nueva creación referidos a las artes culinarias, los cuales con el auge de las redes sociales se utilizan cada vez más, pero no todo el mundo conoce su verdadero significado.
A continuación, hemos elaborado un diccionario con la ayuda de nuestro amigos de Sagasta 28 en el que repasamos los términos más utilizados en la mesa. Ya no tendrás excusa a la hora de hablar con propiedad cuando vayas a un restaurante o cuando cuentes qué has comido en Instagram.
Abocado: Vino con un sabor ligeramente dulce.
Afterwork: Vocablo de origen anglosajón que representa el acto de salir a “tomar algo” después de la jornada laboral.
Apple pie: Anglicismo que hace referencia a la popular tarta de manzana.
Armonizar: Este término en cocina se suele utilizar para hacer referencia al vino, cuando a una comida se le acompaña con un vino u otro para potenciar el sabor del plato.
Bao Bun: Especie de pan muy popular en China cocido al vapor. Su aspecto es blanquecino, su textura tierna y su sabor suave. A la hora de hablar de los ingredientes cabe destacar que se pueden rellenar con lo que uno desee. En China se denominan baozi o bao.
Biodinámica. Proceso basado en los principios del austríaco Rudolf Steiner, haciendo hincapié en la interrelación entre suelos, animales y plantas, luchando por un sistema en equilibrio e intentando evitar siempre las intervenciones externas. En los últimos años este término se ha empleado mucho para hablar del cultivo de los vinos.
Bistró: De origen francés es un término que engloba a los pequeños restaurantes con una carta cuidada y tradicional, además de una buena relación calidad- precio. Es un lugar donde el trato es cercano y familiar y el dueño atiende y recomienda sobre la carta de vino y las especialidades hechas en el día.
Brinner: Desayuno que se toma antes de dormir.
Brunch: Término de origen inglés que significa desayuno tardío o almuerzo temprano.
Carne madurada: Es aquella carne que ha sido sometida a reposo en condiciones especiales durante un período de entre 18 y 24 días. Su sabor y su textura son muy especiales, por ello la convierten en irresistible.
Chateaubriand: Filete de solomillo grueso, cortado y elaborado a la parrilla.
Cold brew: De origen estadounidense, este vocablo define al café destilado en frío.
Cronut: De origen estadounidense es un híbrido entre el croissant y el donut, muy de moda en la actualidad. Sabroso y calórico a partes iguales.
Crossushi: Término inventado por una famosa cadena de pastelerías que hace referencia a un alimento que es mitad croissant, mitad sushi.
Detox: Batidos que eliminan las toxinas del cuerpo elaborados a partir de la mezcla de diferentes frutas y verduras.
Drunch: De origen anglosajón alude a lo que en español sería una “merienda- cena”.
Flat white: Es una bebida inventada en Australia que consiste en un café con leche con dos cargas de expresso y una fina capa de leche en la superficie.
Flexitariano: Vocablo que define a un vegetariano que en momentos puntuales degusta alimentos de procedencia animal.
Foodporn: Hashtag utilizado en las RRSS para designar a platos que lucen apetitosos, como ensaladas multicolores, cupcakes, brownies, batidos, hamburguesas…
Food truck: Es un anglicismo para referirse a un vehículo grande y acondicionado para fabricar y vender comida en la calle.
Foraging: Acción de salir al campo a por platas silvestres, setas o frutas para posteriormente consumir.
Frosting: Término que hace referencia a recubrir alimentos con una sustancia brillante y, la mayor parte de las veces, dulce. “Glaseado” en castellano.
Kilómetro 0: Los alimentos Kilómetro 0 hacen referencia a aquellos que son locales, cultivados, criados o elaborados en nuestro entorno. Consiste en dejar a un lado la idea de que un ingrediente tenga que viajar miles de kilómetros desde donde se elabora o crece hasta el lugar de consumo.
Mealsurfing: Movimiento surgido en el año 2012 en EE.UU y que pronto se extendió por todo el mundo. Consiste en salir a comer a casas particulares y compartir charlas y experiencias con desconocidos alrededor de una mesa mientras se disfruta de la comida.
Mocktails: Término para describir a los cócteles sin alcohol.
Naked Cake: Anglicismo que alude a las tartas sin ningún tipo de cobertura en las que impera la simplicidad.
Neotaberna: Taberna tradicional pero con más estilo. Mejores vinos, más y mejores cervezas, mejores tapas, etc.
Nikkei: Vocablo para darle nombre a la fusión de las cocinas japonesa y peruana surgida en el siglo XX con la llegada los inmigrantes a Perú para trabajar en las azucareras. En la actualidad está considerada como una de las cocinas más refinadas del mundo.
Plancton: Es un ingrediente que proviene del mar y que no deja a nadie indiferente. La UE ha aprobado su uso como ingrediente alimentario hace poco.
Poke bowl: Término de origen hawaiano que consta de una ensalada de pescado crudo servida en un bowl, con una base de arroz y diferentes tipos verduras.
Rotí: Se trata de un término francés que proviene del rôtissage. El “rôtissage” es un método de cocción en el que se expone el alimento a una fuente fuerte de calor seco, normalmente un horno. Para algunos constituye un buen sinónimo de la carne asada.
Scone: Vocablo de origen anglosajón que hace referencia a un bollo muy típico de su cocina, perfecto a la hora del té y muy de moda en la actualidad.
Slow food: Movimiento surgido en Italia que promueve la lentitud al comer, la defensa de los productos naturales, de las recetas de siempre, etc. Lo contrario a la tendencia FastFood.
Speakeasy: Vocablo que alude a los locales clandestinos en los que se servía alcohol en EE.UU durante la Ley Seca, entre los años 1920 y 1932.
Street food: Término de vanguardia para hacer referencia a la comida callejera que se sirve en pequeños puestos.
Superfood: Término anglosajón que alude a un “súperalimento”
Tortas: Bocadillos mexicanos cargados de ingredientes y sabores sabrosos y sorprendentes. No confundir con las “Tortillas” mexicanas, circulares, de harina de trigo o maíz que envuelven los tacos, burritos, enchiladas, etc; ni con las “tortitas”, panqueques o hot cakes.