La cumbre climática de la ONU transcurre en un tiempo extra. Uno de los temas más espinosos en la COP27, en Egipto, no logra el consenso unánime de los países asistentes. La creación de un fondo para compensar las pérdidas y los daños a las naciones pobres víctimas de fenómenos climáticos extremos ha dado guerra a los negociadores. Mientras tanto, las pérdidas económicas derivadas de las sequías, las crecidas y los deslizamientos de tierra se han disparado en Asia.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) afirma que solo el año pasado, los peligros relacionados con el tiempo y el agua, causaron daños por 35.600 millones de dólares. Y afectaron a casi 50 millones de personas.
El informe sobre el estado del clima en Asia en 2021 advierte que las personas, la economía y el medioambiente están sufriendo cada vez más los efectos del cambio climático. Agudizando la inseguridad alimentaria y la pobreza y frenando el desarrollo sostenible.
El documento, elaborado conjuntamente con la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (CESPAP), se presentó en la COP27 que está por finalizar en Sharm el-Sheikh.
La publicación muestra que, en comparación con la media de los últimos 20 años, la mayoría de los desastres están ocasionando pérdidas económicas cada vez más cuantiosas. En ese sentido, las pérdidas económicas fruto de las sequías aumentaron en 63%. Las causadas por las crecidas en 23 % y las ocasionadas por deslizamientos de tierras en 147 % en comparación con la media del período 2001-2020.
Entretanto, el canciller de Egipto y presidente de la cumbre, Sameh Soukry, catalogó de «equilibrado» el último borrador llevado a la plenaria. Pero reconoció que aún existe falta de consenso en cuanto a cómo se financiarán las pérdidas y daños a los países en desarrollo.
Pérdidas en Asia por fenómenos meteorológicos extremos
En el balance que ofreció la OMM a los líderes mundial en la cita climática en Egipto, enfatizó sobre los daños y pérdidas ocasionadas en Asia por los fenómenos meteorológicos extremos.Este año las inclemencias de las lluvias devastaron parte del territorio de Pakistán,
Durante 2021 se produjeron más de 100 episodios de peligros naturales en Asia, de los cuales el 80 % fueron crecidas y tormentas. A raíz de esos acontecimientos, cerca de 4.000 personas perdieron la vida, aproximadamente el 80 % a causa de las lluvias e inundaciones.
En total, 48,3 millones de personas se vieron directamente afectadas por esos peligros, que ocasionaron pérdidas económicas por valor de 35.600 millones de dólares. Mientras que las crecidas causaron el mayor número de víctimas mortales y las pérdidas económicas más considerables, las sequías afectaron al mayor número de personas, según el informe. Las tormentas de arena y polvo también fueron un problema importante.
China fue el país con mayores pérdidas económicas por las crecidas (18.400 millones de dólares), seguida de la India (3 200 millones) y Tailandia (600 millones). Las tormentas también provocaron importantes pérdidas económicas, en especial en la India (4 400 millones de dólares), China (3 000 millones) y el Japón (2 000 millones).
“Dado que las crecidas y los ciclones tropicales son la causa de las mayores pérdidas económicas en la región, las inversiones en adaptación deben destinarse de forma prioritaria a medidas preventivas y de preparación”, dijo Armida Salsiah Alisjahbana. Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Secretaria Ejecutiva de la Cespap.
Estragos económicos y daños humanos
Los informes de la Cespap sugieren que las inversiones anuales en adaptación más importantes tendrían que efectuarse en la región Asia-Pacífico. En China, con 188 800 millones de dólares. La India (46 300 millones de dólares) y Japón (26 500 millones de dólares). En términos de porcentaje del producto interno bruto (PIB), el país en donde más se debería invertir es Nepal (1,9 %), Camboya (1,8 %) y la India (1,7 %).
La mayoría de los países asiáticos han dado prioridad a la adaptación en sus planes de acción climática. Y para la mayoría, sus esferas prioritarias claves son el agua, la agricultura y la seguridad alimentaria. Así como los ecosistemas y la biodiversidad, y la salud.
En el estudio reportan el alcance de los fenómenos meteorológicos extremos en Asia. También se describe un escenario preocupante como el estrés hídrico. Las regiones de alta montaña de Asia, entre las que destaca el Himalaya y la meseta tibetana, contienen el mayor volumen de hielo fuera de las zonas polares. Dado que su cobertura glaciar abarca aproximadamente 100.000 km2.
El ritmo de retroceso de los glaciares se está acelerando. Y muchos de ellos experimentaron intensas pérdidas de masa como consecuencia de las condiciones excepcionalmente cálidas y secas de 2021. Estas zonas, denominadas las “torres de agua del mundo”, son vitales para abastecer de agua dulce a la región con la mayor densidad de población del planeta. Por lo que el retroceso de los glaciares conlleva importantes consecuencias para las generaciones futuras.
“Los indicadores climáticos y los fenómenos extremos que se muestran en este informe. Así como el aumento previsto de las precipitaciones en gran parte de Asia. Ambos demuestran la necesidad de reforzar los sistemas de alerta temprana”, afirmó el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.
Lee también en Cambo16.com: