Una de cada cinco personas en todo el mundo tiene un mayor riesgo de padecer las formas graves de la COVID-19. La posibilidad se asocia directamente con el padecimiento de alguna condición de salud subyacente y la edad.
Un estudio publicado en la revista científica The Lancet se centró en ofrecer estimaciones de las personas que con mayor riesgo de contraer las formas graves de la enfermedad. Los investigadores establecieron un punto de partida para estimar la cantidad de personas que necesitarían, prioritariamente, protección o vacunación mientras se desarrolla la pandemia.
La edad y las afecciones
De acuerdo con los entros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos la información disponible y la experiencia clínica indican que las personas de edad avanzada y los individuos de cualquier edad con una afección subyacente grave presentan un mayor riesgo de enfermarse gravemente de la COVID-19.
Entre las patologías que se apuntan están enfermedad pulmonar crónica, asma de moderada a grave, afecciones cardíacas, obesidad grave, diabetes, enfermedad renal crónica (que requiera diálisis) y enfermedad hepática.
A la lista se suman las personas con el sistema inmunológico deprimido, como consecuencia de una enfermedad o de un tratamiento contra el cáncer, fumar, transplante de médula espinal, control inadecuado de VIH o SIDA y el uso prolongado de corticosteroides u otro medicamento que debilite el sistema inmune.
1.700 millones en riesgo
El estudio calcula que aproximadamente 1.700 millones de personas -22% de la población mundial- tiene una condición de salud subyacente. Hecho que aumenta su riesgo de padecer formas graves de la COVID-19 en caso de que se contagie.
Para establecer las estimaciones del riesgo, los investigadores mapearon las condiciones de salud enumeradas en el GBD 2017 (Estudio Global de la Carga de Enfermedad) más las estimaciones de la población mundial de Naciones Unidas para 2020. A partir de esa data, establecieron grupos por edad, sexo y país para 188 naciones.
La investigación apunta que se asumió que los hombres tienen el doble de probabilidad que las mujeres de padecer formas graves de la COVID-19. También calcula el número de individuos sin una afección subyacente, pero que estén en un mayor riesgo, como consecuencia de la edad. La base de este cálculo fue las edades comprendidas entre los 50 y 70 años.
Los resultados del análisis muestran que 349 millones de personas, aproximadamente el 4% de la población mundial, presenta una condición de salud subyacente grave. Con un alto riesgo de contraer las formas más graves de la COVID-19, y que implicaría la hospitalización.
VIH y diabetes
Otros datos que aporta la investigación señalan que 5% de las personas menores de 20 años y más 66% de los mayores de 70 años tienen al menos una patología previa. De la población entre 15 y 64 años, 23% presenta una condición clínica. Un 6% de los hombres presenta mayores riesgos que el 3% de las mujeres.
La investigación también señala que el riesgo aumenta en la proporción que aumenta el número de la población, en los países africanos con alta prevalencia de VIH o SIDA y en la pequeñas islas, donde hay un alto índice de personas con diabetes.
Mientras que los individuos que tienen un mayor riesgo de padecer formas graves de la COVID-19 son: pacientes con enfermedad renal crónica, diabetes, enfermedad cardiovascular y enfermedad pulmonar crónica.
Condición de salud subyacente, una prioridad
Las estimaciones hechas son importantes en caso de que se produzca una vacuna segura y efectiva. Indican un aproximado de los volúmenes de vacunas que requerirán las personas en riesgo a nivel mundial.
También recomienda que como esa vacuna aún no llega, la mejor medida de seguridad para la población con un alto riesgo de contraer formas graves de COVIDD-19 es un distanciamiento físico intensivo.
Señala que lo mínimo que se puede hacer es informar a las personas sobre quiénes presentan un mayor riesgo ante la COVID-19. Especialmente, en los países que corren el peligro de ver sus sistemas de salud saturados.
«Estimaciones mundiales, regionales y nacionales de la población con mayor riesgo de COVID-19 grave debido a condiciones de salud subyacentes en 2020: un estudio de modelado» es un análisis conjunto de varios centros de salud y universidades de Reino Unido y China.
Lea también: