La COVID-19 se continúa propagando por todo el mundo. La OMS registra 4.805.975 y 318.665 fallecidos. Los mayores focos de coronavirus siguen estando en Estados Unidos, Rusia, Brasil y el Reino Unido.
El director general de la OMS, Tedros Adahanom, aceptó en la Asamblea Mundial de la Salud la propuesta de 120 países abrir una investigación independiente sobre el origen del coronavirus y que comenzará una vez que haya bajado el nivel de emergencia. «Ahora todos nuestros esfuerzos y herramientas se emplean en lo más importante, en salvar vidas», dijo.
Closing of the virtual #WHA73 with @DrTedros. #COVID19 https://t.co/mbtxmG70XG
— World Health Organization (WHO) (@WHO) May 19, 2020
Estados Unidos continúa siendo el país más afectado con 1.508.957 contagiados y 90.369 fallecidos. Sin embargo, el mayor ritmo de contagio lo tienen Rusia, que sigue registrando más de 9.000 infectados diarios, y Brasil, el tercer país con más diagnósticos.
La India no controla la pandemia
La India es uno de los países con más problemas para controlar la pandemia de la COVID-19. El ministerio de salud indio informó que ha registrado 101.261 infectados, 3.163 fallecidos y más de 39.000 personas recuperadas. El gobierno ha incrementado su capacidad de realizar pruebas de coronavirus y ayer alcanzó un número récord de 108.233 muestras.
Brasil, el tercer país más afectado por la COVID-19
La pandemia en Brasil está desatada y es uno de los principales epicentros en el mundo. Superó al Reino Unido en contagios. Contabiliza 255.368 infectados y 16.853 fallecidos. Si el ritmo de contagios continúa, puede superar los 30.000 fallecidos.
La gobernación de Sao Paulo, el estado más afectado por la enfermedad, estudia imponer una cuarentena total. Las medidas de distanciamiento social adoptadas no se han sido efectivas. Las autoridades brasileñas esperaban llegar al pico de infectados a finales de mayo, pero lo cambiaron para finales de junio.
Rusia cerca de los 300.000 contagios
Rusia sigue sin contener la propagación del virus. En las últimas 24 horas se han registrado 9.263 casos y totaliza 300.000 infectados. Sin embargo, la letalidad del coronavirus sigue siendo muy baja en los informes oficiales: 3.000 decesos.
El alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, anunció el 15 de mayo que la capital rusa va a poner en marcha una campaña masiva de test serológicos a las personas que se presenten voluntariamente. Con los datos obtenidos en esta campaña las autoridades confían en poder averiguar si la ciudad ha alcanzado la llamada inmunidad de grupo, para que el virus no se propague.
Rebrote en Alemania
En Alemania aumenta el balance diario de coronavirus. Ha superado los 175.000 contagios y los 8.000 muertos. En las últimas 24 horas se registraron 53 casos y 72 fallecidos. Coincide con la reapertura de restaurantes y hoteles. Alemania es la nación más adelantada en la transición hacia una nueva normalidad.
Los hoteles en Hamburgo y Bremen reabrieron para los turistas nacionales, al igual que en las regiones de Renania del Norte Westfalia y Renania Palatinado, en el oeste, y Sajonia y Turingia, en el este. Prevén levantar el 15 de junio la restricción de viajes al extranjero.
China mantiene tendencia a la baja
La Comisión Nacional de Sanidad de China informó de seis nuevos casos de coronavirus, uno menos el lunes. Tiene ocho días consecutivos por debajo de la decena de casos diarios. De los seis casos, tres fueron por contagio local. Uno fue detectado en el primer epicentro del brote, la provincia centro-oriental de Hubei, mientras que los otros dos se diagnosticaron en la provincia nororiental de Jilin, un foco detectado la semana pasada.
China tiene semanas que no registra nuevos fallecimientos por la COVID-19. La cifra se ha mantenido en 4.634, aunque las dudas prevalecen por los diversos testimonios y las actividades en las funerarias e incineradoras.
Catar paralizará la economía
El gobierno de Catar ordenó el cierre de los negocios y detener todas las actividades comerciales, a excepción de los servicios esenciales, a partir del 30 de mayo. En las últimas 24 horas registrara 1.300 casos de coronavirus.
En total, contabiliza 33.969 casos y 15 fallecidos. Aunque la letalidad es baja el gobierno trata de reducir el número de infectados. Solo podrán abrir las tiendas de alimentación, farmacias y los restaurantes que dispongan de servicio a domicilio. Los ciudadanos deberán instalar una aplicación en el móvil que detecta los posibles riesgos de la pandemia.
Lee también:
Trump atacó a la OMS y dio 30 días para realizar “mejoras sustanciales”
https://www.cambio16.com/trump-ataco-a-la-oms-y-dio-30-dias-para-realizar-mejoras-sustanciales/