En España, el 31% de los participantes de una encuesta de Aegon cree que su salud mental ha empeorado en 2022, porcentaje inferior al registrado en 2021. El estrés, la ansiedad y los sentimientos de tristeza o depresión son los motivos más frecuentes.
El V Estudio Salud y Vida 2022 sobre una muestra de 1.600 encuestados analiza los cambios en la salud física y emocional de la población. Las personas con edades entre 26 y 40 años son las que han referido más empeoramiento en su salud mental, seguidas de la franja de población que va de 18 a 25. Para el 33% de los encuestados estos síntomas de depresión o ansiedad han interferido mucho en su vida cotidiana. Mientras que para el 13,9 % han afectado “algo” y para un mayoritario 53,1 %, “nada”.
Este 31 % de españoles que cree que ha empeorado su salud mental en 2022 es seis puntos inferior al registrado en 2021, cuando el porcentaje que puntuaba a la baja su estado mental era del 36,6 %, destacó Efe.
Respecto a 2021 los síntomas de ansiedad son algo más elevados, pero bajan el riesgo de depresión y las ideas suicidas. Al puntuar la salud emocional, las valoraciones son más negativas en las mujeres que entre los hombres y la percepción mejora conforme aumentan los años.
Salud mental de los españoles
El estudio constata que el riesgo de depresión es mayor entre mujeres, personas sin hijos y menores de 41. Asimismo, vuelve a poner de manifiesto que la situación económica y laboral son variables que influyen en la salud. Así, afecta significativamente más a quienes han perdido el empleo o están en un ERTE. De hecho, el 39,2 % de quienes han visto afectada su situación económica han tenido un empeoramiento de su salud mental.
Mientras, el 61 % afirma que su salud emocional no ha variado en el último año y un 11 % sostiene que ha experimentado una mejoría.
Castilla y León es la comunidad en la que los encuestados se muestran más críticos con su estado de salud emocional. Seguida de Canarias y Asturias. En tanto, Asturias es la autonomía que más empeoró su percepción de la salud mental, con una pérdida de 0,67 puntos respecto al 2021, seguida de Galicia y Castilla y León. Las notas más altas, superiores a 7, se obtienen en Aragón (7,5), Murcia (7,3), Andalucía (7,1) y País Vasco, Navarra y La Rioja.
Respecto al estado de salud general, el 68 % de los encuestados la puntúa con un 7 o más, en una escala del 0 al 10. Y los principales motivos para considerar que se goza de buena salud es el hecho de no fumar (56,5 %), no haber padecido covid-19 (50,5 %) y dormir bien (44,5 %). Sin embargo, el estado general recibe la puntuación d más baja de los últimos cuatro años.
Menos ejercicio, igual consumo de alcohol y tabaco
La encuesta muestra, igualmente, que los españoles que han valorado su salud mental negativamente este año, por debajo de 5 puntos, han referido el estrés como la principal causa (69,9 %). Le sigue el padecimiento de algún tipo de dolor (67,6 %). Un 52 % relaciona los problemas de sueño con su frágil estado de salud mental, un porcentaje significativamente más alto que en 2021, cuando era del 27 %.
Sobre el cambio de hábitos con la pandemia, aumentó la cifra de españoles que dicen dormir menos (26,5 %). Las mujeres son las más afectadas: el 30% confiesa menos horas de sueño. Por otro lado, un 26,7 % ha disminuido el tiempo dedicado al ejercicio y mantiene igual el consumo de alcohol y tabaco.
La encuesta también revela que el porcentaje de españoles que en 2022 ha dejado de ir al médico de forma presencial desciende significativamente respecto a 2021, pasando del 54% al 40%. El principal motivo aducido es la saturación de la sanidad pública, según señala el 49,1 %. Un 26,6 % argumenta una creciente preferencia por la telemedicina.