POR CAMBIO16
29/09/2017
.
Los miembros de las mesas de votación del referéndum de autodeterminación convocado de manera unilateral por la Generalitat de Cataluña podrían hacer frente a multas de hasta 300.000 euros.
La Agencia Estatal de Protección de Datos advirtió en un comunicado a los ciudadanos catalanes llamados a formar parte de estas mesas que se exponen a esta sanción por infracciones catalogadas como manejo fraudulento y cesión a terceros del censo electoral.
«La utilización por parte de esas personas del denominado censo, aunque se entregase en formato papel, se estaría llevando a cabo, en consecuencia, a título particular», señala la agencia, para quien los miembros de las mesas electorales «estarían realizando, en su propio nombre, varios tratamientos de datos sin contar con legitimación para ello, afectando a más de 5,5 millones de personas, según el censo electoral de 2015».
Según explica en el comunicado, conforme se indica en la Providencia de 26 de septiembre de 2017 del Tribunal Constitucional, los miembros de la Sindicatura Electoral de Cataluña, a la que le correspondía la supervisión de la formación de las mesas electorales, renunciaron a sus cargos «dejando previamente sin efecto las resoluciones y los acuerdos adoptados».
De este modo, argumenta que las mesas electorales no han llegado a formarse válidamente dado que, o bien su formación ha quedado revocada, como expresamente comunicaron al TC los miembros de la Sindicatura Electoral de Cataluña, o bien se habrían formado de modo irregular sin la obligatoria supervisión de la citada Sindicatura, al haber renunciado todos sus miembros a sus cargos.
Más de 7 mil personas, según el Govern
El Gobierno de Cataluña ha anunciado este viernes que tienen habilitados 2.315 colegios electorales para intentar celebrar el domingo un referéndum independentista, en el 7.235 personas darían apoyo y podrían votar unos 5,34 millones de ciudadanos, pese a la prohibición judicial.
En una rueda de prensa, el consejero de la Generalitat, Jordi Turull, ha explicado el dispositivo de cara al referéndum del próximo 1 de octubre, ha explicado además que la Generalitat contará con la ayuda de 7.235 voluntarios de los casi 50.000 que se ofrecieron a colaborar, y el total de mesas electorales previstas en los colegios electorales asciende a 6.249 –el Govern ha citado a tres miembros por mesa, ha explicado el portavoz.