Los incendios que aún se registran en la provincia de Huelva han obligado a 3.200 personas desalojar sus viviendas en Valverde del Camino y Calañas. Desde el pasado jueves las brigadas de bomberos han aplicado diversas técnicas para controlar las llamas y evitar pérdidas humanas.
En la sierra el incendio alcanzó un perímetro de casi 10.000 hectáreas mientras avanza el declarado en la murciana sierra de La Silla. En Cáceres, sin embargo, uno de los dos fuegos activos fue estabilizado. Sin embargo, el que comenzó en Almonaster la Real (Huelva) sigue activo y el frente sur, el más cercano a la localidad de La Zarza.
Este domingo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, llegó hasta el puesto de mando en Huelva para supervisar los trabajos para la extinción de los incendios, así como los operativos para desalojar las viviendas. “El principal objetivo es evitar que perdamos una vida humana y en eso se está poniendo todo el énfasis”, dijo.
Esfuerzos para controlar los incendios
El Plan Infoca informó que son seis municipios desalojados por el incendio en el paraje de Olivargas de Almonaster la Real y 13 los núcleos poblacionales afectados. Las evacuaciones afectan a Mina Concepción, Cueva de la Mora y Monteblanco (Almonaster la Real), Traslasierra en El Campillo, El Villar, El Pozuelo y El Buitrón, en Zalamea la Real. Además, en La Zarza-El Perrunal, tres urbanizaciones de Valverde del Camino y Sotiel Coronada en Calañas.
En la zona se mantienen desplegados 24 medios aéreos y 250 personas, ocho autobombas y ocho máquinas pesadas, por tierra.
La Cruz Roja Española también se encuentra activa y ha facilitado camas, mantas, kit de higiene y mascarillas, gracias al convenio de colaboración con la Junta de Andalucía.
Lea también: