El Instituto Smithsoniano, una de las instituciones educativas y de investigación más prestigiosas de los Estados Unidos puso a disposición del público 2,8 millones de imágenes en 2D y 3D en alta calidad.
El compendio de imágenes es resultado de la compilación hecha en 19 museos smithsonianos, el zoológico nacional de los Estados Unidos, archivos, bibliotecas y 9 centros de búsqueda.
El Smithsoniano no está solo en iniciativas que liberan de los derechos de autor a las imágenes. La Biblioteca de Biodiversidad Patrimonial –un consorcio de bibliotecas e institutos de investigación de Reino Unido y los Estados Unidos– también puso a disposición del público material didático e imágenes de dominio público.
Ahora los usuarios en línea podrán descargar, recrear, reutilizar y compartir millones de imágenes y datos.
Información e imágenes libres de derechos de autor
Usando la innovación y la tecnología el Instituto Smithsoniano creó nuevas herramientas y plataformas digitales. El objetivo es que todos los usuarios tengan acceso a las imágenes y a más de dos siglos de información científica. La iniciativa lleva el nombre de Acceso Abierto del Smithsoniano.
Las imágenes y la información están a disposición del público bajo la licencia Creative Commons Zero. Licencia que pareciera ser una reinterpretación de la licencia original Creatives Commons. La licencias Creative Commons son una herramienta digital y legal que permite a los usuarios utilizar obras que están protegidas por el derecho de autor sin solicitar el permiso del autor.
Tienen varios tipos de licencias; desde la que permite que se copie, recree y distribuya el material utilizado siempre y cuando se reconozca el autor y la obra original hasta la que permite descargar, copiar, distribuir, etc., pero no recrear.
No se sabe si la Creative Commons Zero se creó exclusivamente para el contenido de acceso abierto del Instituto Smithsoniano. Lo que sí informa la organización es que se trata de información e imágenes libres del derecho de autor. Es decir, se descargan, se reutilizan, se recrean y se publican sin la necesidad de pedir permiso al autor y sin ningún tipo de atribución.
Simon Tanner, asesor del proyecto y experto cultural del King’s College de Londres, señala que el resultado del trabajo forma parte de distintas ciencias y disciplinas cubiertas por el instituto. Tunner es profesor de Patrimonio Cultural Digital en el Departamento de Humanidades Digitales. Su trabajo se enfoca en el valor e impacto del dominio digital, los contenidos de acceso abierto y la sostenibilidad y viabilidad económica de colecciones digitales, entre otros campos.
Imágenes libres de licencia sobre la biodiversidad
Pero los usuarios no solo conatrán con material e imágenes libres de los derechos de autor del Smithsoniano. También están en línea libros antiguos, ilustraciones y fotografías de la Biblioteca de Biodiversidad Patrimonial (Biodiversity Heritage Library). El material didáctico y las imágenes están amparadas por la licencia Creative Commons, pero de dominio público. De manera que los usuarios puedan descargar el contenido de forma gratuita. Recordemos que cuando un contenido es de «dominio público» se trata de un material que está libre de toda exclusividad en su acceso y utilización.
El eje central de esta iniciativa es la biodiversidad. La colección de la biblioteca patrimonial abarca 58 millones de páginas con información, 155.000 títulos y 254.000 volúmenes. Cuenta con una galería dedicada enteramente a imágenes de gatos, secciones enfocadas en plantas e ilustraciones de animales. También tiene servicios y herramientas para usuarios desarrolladores y programadores.
La Biblioteca de Biodiversidad Patrimonial extiende sus servicios a través de los perfiles en Twitter, Instagram y Flickr. Mientras que el Instituto Smithsoniano tiene como objetivo aumentar con 200.000 imágenes libres de derecho de autor la colección de acceso abierto este año. Número que representa apenas un 2% de los 155 millones de archivos que tiene y pretende digitalizar en un futuro próximo.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Europa adapta la directiva de derechos de autor al mercado único digital
Europa adapta la directiva de derechos de autor al mercado único digital