Cuando las desigualdades económicas y sociales se profundizan, se recrudecen el hambre, la marginación, la pobreza. Se estrechan abismalmente los accesos a la salud, educación y a competir en el mercado laboral. ¿Qué tal si surgieran grandes capitales deseosos de ayudar a los más vulnerables? Pues están ahí y, fuera de todo pronóstico, están interesados en dar su sustancioso aporte. Más de 250 millonarios y multimillonarios piden que les cobren impuestos sobre sus patrimonios para pagar servicios públicos en el mundo. Es cierto.
En el Foro Económico Mundial, en Davos, este grupo suscribió una particular carta pública y la difundió en tan selecto auditorio, colmado de jefes de gobiernos, líderes políticos, empresarios y estrategas globales.
«Nos sorprende que no haya sabido responder a una sencilla pregunta que llevamos tres años planteándonos: ¿cuándo gravarán la riqueza extrema?”, comienza la misiva dirigida a los líderes mundiales. «Si los representantes electos de las principales economías del mundo no toman medidas para abordar el dramático aumento de la desigualdad económica, las consecuencias seguirán siendo catastróficas», agrega el texto. “Nuestra petición es simple: les pedimos que nos cobren impuestos a nosotros, los más ricos de la sociedad”. ¿Más claro?
Los multimillonarios aseguran que esa acción “no alterará nuestro nivel de vida, ni privará a nuestros niños, ni dañará el crecimiento económico de nuestras naciones. Pero convertirá la riqueza privada extrema e improductiva en una inversión para nuestro futuro democrático común”.
Entre los firmantes de la carta se encuentran Valerie Rockefeller, heredera de la dinastía petrolera e industrial estadounidense. El actor Brian Cox, mejor conocido por interpretar al empresario multimillonario Logan Roy en ‘Succession’ de HBO. Y la cineasta Abigail Disney, quien durante mucho tiempo se ha apoyado en su apellido para hacer campaña pública a favor de la reforma patrimonial.
Multimillonarios piden que les cobren impuestos
La carta abierta titulada ‘Proud to Pay More’(‘Orgullosos de pagar más’), los multimillonarios insisten en que les cobren impuestos. El año pasado, también en el Foro de Davos, la ONG Oxfam reveló el comportamiento de los grandes capitales y propuso subir al 75 % los impuestos a las grandes fortunas y reducir la creciente desigualdad.
El grupo firmante, que cuenta con el respaldo de Oxfam, reitera su oferta del 2022. “Somos las personas que invertimos en nuevas empresas, damos forma a los mercados de valores. Hacemos crecer las empresas y fomentamos el crecimiento económico sostenible. También somos las personas que más se benefician del status quo. Pero la desigualdad ha llegado a un punto de inflexión y su costo para nuestro riesgo de estabilidad económica, social y ecológica es grave y aumenta cada día. En resumen, necesitamos actuar ahora”.
El documento está suscrito mayoritariamente por grandes fortunas de Estados Unidos y el Reino Unido. Aunque también aparecen firmas alemanas, francesas, italianas, neerlandesas o danesas.
“Podría ser multimillonario si quisiera serlo, y no lo soy porque no quiera serlo”, señaló Disney a The Cut de la revista New York Magazine en 2019. “Esa es una cantidad increíble de dinero. Pero ganar dinero es lo más fácil del mundo si empiezas con dinero”.
Consideran que cada momento de retraso afianza el peligroso status quo económico, amenaza las normas democráticas y pasa la responsabilidad a futuras generaciones. “Estaríamos orgullosos de pagar más para abordar la desigualdad extrema; para ayudar a reducir el costo de vida de los trabajadores; para educar mejor a la próxima generación, tener sistemas de salud resilientes”. Argumentan que la ‘economía del goteo’ ha provocado salarios estancados, infraestructuras en ruinas, servicios públicos deficientes y desestabilizado la institución misma de la democracia.
Por qué y para qué dar más
Una nueva encuesta publicada por el grupo de defensa Patriotic Millionaires profundizó en la idea de los multimillonarios en querer más impuestos. En una encuesta encontró que el 75% de los súper ricos apoyan un impuesto a la riqueza del 2% para los multimillonarios.
Muchos están dispuestos a aplicar ese estándar también a sus propias cuentas bancarias. El 66% de los encuestados estuvo de acuerdo en que apoyarían impuestos más altos para ellos mismos si los ingresos se utilizaran para proporcionar mejores servicios públicos y una economía más estable. Más de la mitad (54%) está de acuerdo en que la concentración de riqueza extrema es una amenaza para la democracia.
El informe encuestó a 2.385 personas que viven en países del G20 y poseen más de 1 millón de dólares en activos invertibles, excluida su vivienda. Patriotic Millionaires es también uno de los grupos detrás de la carta.
En países como Estados Unidos, el abismo entre ricos y pobres sigue ampliándose. Un análisis a largo plazo registró que durante tres décadas, el patrimonio neto del 1% superior de los estadounidenses aumentó en 21 billones de dólares. Mientras que el del 50% inferior cayó en 900 mil millones de dólares. Hoy en día, el 50% más pobre de los hogares estadounidenses posee sólo el 2% de la riqueza del país.
Imponer un impuesto del 2% sólo a los multimillonarios del mundo recaudaría casi 250 mil millones de dólares al año, según un informe reciente del Observatorio Fiscal de la UE.
«La verdadera medida de una sociedad puede encontrarse no sólo en cómo trata a sus más vulnerables, sino en lo que les pide a sus miembros más ricos», escribe la carta. “Nuestro futuro es de orgullo fiscal o de vergüenza económica. Esa es la elección”.