Las cifras son alarmantes. 86,8% de los médicos considera que pudo haber propagado la COVID-19 por carecer de material de protección suficiente y 40% asegura haber tenido que comprarlo de su bolsillo. Al 26% nunca le han realizado la prueba PCR y uno de cada cuatro ha reutilizado la mascarilla de un solo uso por más de una semana.
Una reciente encuesta realizada por la Asociación de Médicos Unidos por sus Derechos reveló importantes aspectos relacionados con el día de estos profesionales, que deben ser abordados a la luz del inicio de la fase uno de la desescalada que comienza en más del 50% de España a partir de este lunes 11 de mayo.
— MUD – Médicos Unidos por sus Derechos (@MUDmedicos) May 10, 2020
El estudio de opinión, donde participaron 1.559 médicos de 327 hospitales, centros de salud, residencias y servicios de emergencias de toda España, se realizó a través del envío de correo electrónico a estos profesionales el 26 de abril. La encuesta también estuvo disponible por la plataforma www.mudmedicos.es.
Entre los aspectos que vale destacar está que el 16,3% de los que ejercen afirma haber trabajado con síntomas compatibles con la COVID-19, a la espera de que le realizaran los test PCR. A un 74% se le hizo la prueba ocho días promedio después del inicio de los síntomas y un 23% volvió a trabajar sin repetición del test.
Al 3 de mayo, fecha de cierre del sondeo, 49% afirma que todavía carece del material de protección necesario para sus actividades o que no está homologado, lo que le impide ejercer con seguridad.
Mascarillas, una necesidad
“Tras ocho semanas en estado de alarma, este dato, junto a la percepción de una sensación generalizada de que este hecho ya no es un problema, es indicativo de muchas cosas que están ocurriendo en nuestro país, que son a la vez causa de lo que hemos padecido”, indicó la Asociación, que agrega que desescalar sin la debida protección abre las puertas a un rebrote.
Más adelante hace un llamamiento a que se audite la gestión relacionada con la adquisición de este material. “Después de dos meses en plena batalla, con la gente en las calles de nuevo, seguimos vendidos”.
🔴RESULTADOS SANGRANTES🔴Encuesta realizada por MUD a 1559 médicos de toda España. Los SANITARIOS FALLECIDOS serían como mínimo MÁS DEL DOBLE de los reportados por @desdelamoncloa a día 03/05/20 ➡️ 76🆚35‼️ #LaVozdelaUniónMédica
Informe completo⏩ https://t.co/GiFcztPLwf— MUD – Médicos Unidos por sus Derechos (@MUDmedicos) May 10, 2020
La Asociación de Médicos Unidos por sus Derechos se constituyó a finales de marzo, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los médicos españoles, bajo el entendido de que ese hecho repercutirá positivamente en la salud de los ciudadanos.
El sondeo también señala que el 29% de los médicos no ha podido disponer de las mascarillas homologadas ffp2 y ffp3, el 50% ha reutilizado gorros y batas, y el 4% ha tenido que reutilizar una mascarilla más de un mes.
De acuerdo a los resultados del estudio “desescalar” sin protección para los médicos y el resto de los sanitarios acentuará las infecciones y muertes en los hospitales.
Uno de los aspectos más reveladores es que el coronavirus obligó al 100% de los médicos a cancelar sus habituales consultas, por lo que las listas de espera aumentarán con consecuencias graves para el paciente. En ese sentido exhortan a las autoridades a contratar y recuerdan que el 28 de mayo salen al mercado 7.633 nuevos especialistas.
“La contratación de médicos es una emergencia”.
Lee también:
Premio Nobel Paul Romer: La clave es hacer test y aislar a contagiados
Premio Nobel Paul Romer: La clave es hacer test y aislar a contagiados