Baile de siglas, cifras, colores e incluso candidatos. La situación política en Asturias es más que convulsa. Los socialistas están seguros de repetir victoria, pero, según las encuestas, los asturianos no lo tienen tan claro. Partido Popular y Podemos se acercan peligrosamente al PSOE, que podría perder el Principado.
A esta incertidumbre hay que sumarle el regreso de Gaspar Llamazares (IU), el más que probable desplome de Foro Asturias -ahora sin Álvarez-Cascos-, y el cambio cromático de Ignacio Prendes, ex de UPyD y actual número dos de Ciudadanos, en favor de Nicanor García.
“La clave está en cuál será el destino del caladero de votos que ha supuesto Foro Asturias en estos años”, analiza Bernaldo Barrena, director de ‘Periodismo Asturiano’. No está muy claro si puede ser Somos (Podemos) quien los recoja.
A la hora de analizar la situación en el Principado, hay que tener en cuenta que “el electorado ya quiso tomar distancia y desalojar al bipartidismo en 2011. Prueba de ello fue la victoria de Álvarez-Cascos”. Cierto es que siete meses después hubo que repetir las elecciones -las primeras anticipadas de su historia- y que el resultado volvió a favorecer a los socialistas, con Javier Fernández (Mieres, 1948) al frente, quien repite como candidato (en la imagen, en el centro, con Pedro Sánchez). “No se puede obviar que, a pesar del desgaste, Asturias sigue siendo un feudo socialista”, puntualiza Barrena.
Durante esta legislatura, la oposición ha acusado a Fernández de haber estado desaparecido y de haber sido demasiado conciliador con el gobierno central en la primera parte de su mandato. Barrena cuenta que “lo va a tener complicado en esta ocasión. No sólo por lo fragmentado que se presenta el voto en estos comicios, también por lo imposible que podría ser llegar a pactar después”. En las pasadas elecciones consiguió el apoyo de IU y UPyD con la promesa de una futura reforma electoral que él mismo paralizó tras impulsarla.
Mercedes Fernández (PP) sigue en la misma línea que en convocatorias pasadas. Barrena tiene pocas dudas al respecto. “Con ella como candidata el PP tiene complicado mejorar sus resultados”, afirma.
Tampoco hay mucha fe en Cristina Coto (Foro Asturias), a la que Álvarez-Cascos dirigirá la campaña, “aunque el voto en municipios y pueblos más pequeños en los que Foro tiene presencia, está por ver”, matiza el periodista. No obstante, el que acapara todas la miradas es Emilio León (Podemos). Asturias es una de las autonomías con mayor número de afiliados a la formación y este licenciado en Físicas, con años de activismo social, es su candidato.
Otra de las incógnitas es la presencia que puede obtener Ciudadanos, con el desembarco de los críticos de UPyD en sus filas, y si Gaspar Llamazares podrá conservar los actuales cinco sillones de IU.
Las otras batallas:
- Comunidad Valenciana y Valencia
- Barcelona
- San Sebastián
- A Coruña
- Comunidad de Madrid y Madrid
- León
- Islas Baleares y Palma de Mallorca
- Sevilla
- Navarra
- Aragón
- Extremadura
- Castilla-La Mancha