Por Cambio16
28/08/2017
.
Tormentas, granizo y caída de las temperaturas en el suroeste de España. La semana arranca con una depresión aislada de niveles altos que entrará por el oeste y provocará fuertes lluvias y tormentas en gran parte del país.
Hay 24 provincias en alerta por precipitaciones importantes.
Así, se han activado avisos por lluvia y tormentas en Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Soria, Madrid, Valencia, Murcia y las cuatro provincias gallegas.
Especial riesgo en Ciudad Real, Toledo y Madrid a causa de las tormentas, y en Málaga, por lluvias que superarán los 30 litros por metro cuadrado a la hora.
Además, las altas temperaturas serán motivos de avisos de color amarillo en Huesca, Barcelona, Girona, Tarragona, Lleida, Mallorca y Menorca.
Atentos hasta el miércoles… y el resto de la semana
La depresión permanecerá casi estacionaria en el suroeste peninsular entre el lunes 28 y el miércoles 30, con precipitaciones que afectarán a buena parte de la península, siendo más probables los chubascos y tormentas fuertes, e incluso muy fuertes, en el centro y sur.
A partir del jueves 31 existe una incertidumbre muy alta en cuanto a la evolución de la situación, que vendrá marcada por la posición final de la depresión, con tendencia a ir debilitándose lentamente.
Existe la posibilidad de que se desplace hacia el norte y sea absorbida por la circulación atlántica, con lo cual la probabilidad de precipitaciones aumentaría hacia el norte y disminuiría en el sur en los días sucesivos.