POR NARKYS BLANCO
14/11/2017
.
Frente a las caras largas de años anteriores, la Feria y Conferencia Internacional de Petróleo de Abu Dabi (ADIPEC) ha echado a andar este lunes en la capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) con un renovado optimismo. El precio del petróleo es uno de los motivos para ello: el barril de Brent cotiza en torno a los 64 dólares, un 45% más que un año atrás. Este ambiente reinó en la reunión que celebraron el domingo 24 grandes empresas del sector —entre otras, gigantes como la mexicana Pemex, la estadounidense Exxon o la saudí Aramco—, según fuentes conocedoras del encuentro.
Los participantes celebraron que las buenas noticias para el sector llegan de distintos frentes. Por una parte, el éxito aparente del pacto iniciado hace un año para contener la oferta de producción de petróleo como vía para impulsar los precios. Y dieron una importancia especial al hecho de que en este acuerdo participen tanto miembros de la OPEP como países productores ajenos a este cartel, como Rusia. También hablaron de los positivos datos de crecimiento y de sus previsiones de que la transición hacia una economía con menos petróleo sea más lenta de lo previsto por los defensores del coche eléctrico.
Abu Dabi celebra los precios
Abu Dabi será esta semana la capital mundial del petróleo. En medio de una creciente tensión política en la región por el enfrentamiento entre Arabia Saudí e Irán, ADIPEC congregará a más de 100.000 visitantes dispuestos a hacer negocios con más de 2.000 empresas procedentes de 135 países. Además, unos 50 países, entre ellos España, han llevado sus propios pabellones nacionales. El diario EL PAÍS acude a este evento en un viaje organizado por Cepsa, petrolera de origen español que en 2011 pasó a manos del fondo emiratí IPIC. Su fusión, anunciada en junio de 2016 y hecha oficial en enero de este año, con otro fondo de Abu Dabi dio lugar a Mubadala, un gigante de la inversión con activos por valor de 125.000 millones de dólares (unos 107.000 millones de euros). Cepsa aprovechará esta cita para presentar hoy su estrategia para 2030.
Al igual que planea hacer Arabia Saudí con un 5% de Aramco, Ahmed Al Jaber, ministro de Estado de Abu Dabi y consejero delegado de ADNOC —la petrolera del emirato—, ha confirmado este lunes su intención de iniciar una ronda privatizadora al sacar a la venta una parte de la filial de distribución del grupo ADNOC que, según fuentes citadas por Bloomberg, podría valer en torno a 14.000 millones de dólares (12.000 millones de euros).