La Fiscalía General de la República de Ucrania elevó a 225 el número de niños que han fallecidos como consecuencia de la invasión rusa, desde el 24 de febrero. Sin embargo, el organismo estima que el número real es mucho mayor. Son muchas las dificultades para obtener información sobre las bajas y asesinatos en las zonas donde las hostilidades son más cruentas Los niños heridos son 413.
Los más afectados se encontraron en la región de Donetsk, 122; la región de Kyiv, 114; Kharkiv, 91; Chernihiv, 66; Kherson, 44; Mykolaiv, 43; Lugansk, 37; Zaporizhia, 27; Sumy, 17; Kiev, 16; y la región de Zhytomyr, 15.
Se conoció además que 1.500 instituciones educativas fueron dañadas por los bombardeos de las fuerzas armadas rusas, 102 de las cuales quedaron completamente destruidas.
Una madre y su hija de tres meses fallecen por bombardeos rusos
El 23 de abril, una madre con su niña de tres meses murió como consecuencia de los bombardeos rusos en una zona residencial de Odessa. El mismo día, se supo sobre la muerte de otras dos menores actrices del Teatro Dramático Regional de Donetsk debido a los bombardeos rusos en Mariupol.
La parturienta, identificada como Valeria Glodan, era originaria de Kherson, se graduó en la Facultad de Periodismo de Odessa , trabajó como gerente de relaciones públicas en varias empresas, reseñó el sitio ukrinform.ua.
Su esposo Yuri, no se encontraba con Valeria y la niña. Cuando se enteró, publicó en su Facebook: «¡Queridos míos, el Reino de los Cielos! ¡Estás en nuestros corazones!”,
Sus compañeros y conocidos igualmente expresaron su pena. Valeria Olena Povolyaeva escribió en Facebook .»No puedo creerlo. Fuimos colegas durante un año y medio, trabajamos de cerca con esta chica maravillosa, sincera y amable. Tiene una niña muy pequeña. Tres meses. Y ella no sobrevivió. Indescriptiblemente lo siento. Quiero gritar y escalar la pared”, escribió Olena.
Rusia deporta más de 210.000 niños ucranianos
Las autoridades ucranianas denunciaron que Rusia ha deportado a mas de 210.000 menores de edad desde el inicio de la guerra. Señalan que constituye una violación de la Convención de Ginebra. En Moscú denominan «refugiados» a las personas que llegan a su territorio.
El vicedirector ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Omar Abdi, declaró la invasión exacerbado una crisis en las tareas de protección de los niños y sus derechos. Además, Abdi subrayó que el número de menores fallecidos podría ser mucho más alto.
La Fiscal General de Ucrania, Lyudmila Denisova, declaró sobre los menores deportados: “Cuando se llevan a nuestros niños, lo que hacen es destruir la identidad nacional, y privar a nuestro país de su futuro. Les enseñarán allá a nuestros niños, en ruso, la historia que Putin les ha contado a todos”.