Por Juan E. Ballesteros
11/4/2017
Coincidiendo con la operación especial de Semana Santa en las carreteras españolas, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado una campaña para controlar el uso del cinturón de seguridad. Para ello ha puesto en funcionamiento un total de 225 cámaras automatizadas que, en los dos primeros meses, solo informarán al infractor, que en ese periodo no serás sancionado.
El objetivo de la campaña es concienciar y educar a los conductores sobre la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad en todas las plazas del vehículo. Según la estadística de la DGT, el 22% de los fallecidos en 2015 no utilizaba el cinturón de seguridad en vías interurbanas y, en vías urbanas, no hacían uso del mismo 19 d e los 70 fallecidos.. Entre el 10% y el 14% de los heridos en ambos tipos de carretera tampoco llevaban puesto el cinturón. El uso del cinturón de seguridad reduce en un 60% la posibilidad de fallecer en accidente de tráfico.
Las 225 cámaras operativas desde hoy se han situado en su mayoría (60%) en vías convencionales, que son las que registran mayor siniestralidad. El resto se distribuye en vías de alta ocupación.
La intención de la DGT es salvar vidas, no recaudar, por lo que durante los dos primeros meses los conductores que sean cazados por las cámaras solo recibirán una notificación con la prueba gráfica sobre la infracción, pero no serán sancionados, según explicó el director de la DGT, Gregorio Serrano.
Una vez finalizada esta fase de concienciación, las jefaturas de Tráfico comenzarán a tramitar las denuncias, que corresponderán a 200 euros de multa y a la retirada de tres puntos de carnet.
Las muertes por este motivo llaman mucho la atención, según Serrano, que llama a la reflexión y “responsabilidad que todos, como usuarios de vehículos, tenemos de concienciar al resto de ocupantes a hacer uso del seguro de vida más importante y más barato que tenemos cuando viajamos en coche».