En un intento por detener la violencia, la jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, advirtió a Estados Unidos no interferir en los reclamos ciudadanos al Ejecutivo, que buscan aumentar la presión sobre Pekín. Y pidió un nuevo diálogo a los manifestantes que han abarrotado las calles y la atención mundial, tras dos meses de protestas por reformas democráticas.
«Es sumamente inapropiado que cualquier país interfiera en los asuntos de Hong Kong», dijo Lam este martes a la prensa. Señaló que cualquier cambio en las relaciones con EEUU representaría una amenaza a los «beneficios mutuos» en las relaciones comerciales.
Lam se refirió a las demandas de cientos de miles de manifestantes, este domino, que, entre otras demandas, solicitaron al Congreso estadounidense aprobar una ley para apoyar sus reclamos.
No obstante, la jefa del Ejecutivo lanzó la advertencia. «Espero que no haya más personas en Hong Kong que pidan a Estados Unidos la aprobación de tal legislación».
Las protestas se han convertido en el mayor desafío a la autoridad de Pekin desde que asumió el control de Hong Kong, y le han molestado al gobernante Partido Comunista que el 1° de octubre celebra 70 años en el poder.
Peticiones a EEUU en Hong Kong
El domingo, desde la mañana, una multitudinaria concentración de manifestantes se colocó a las puertas del Consultado de Estados Unidos, en Hong Kong, para exigir respaldo a sus demandas de corte democrático. Horas más tarde fueron reprimidos por la policía.
El gran número de personas reclama la investigación y cese del uso excesivo de la fuerza policial de Hong Kong. También piden amnistía para 1.200 detenidos por protestar y que no se califique de disturbios a las manifestaciones, porque acarrean cárcel. Y a estas demandas agregan reformas que permitan autonomía y libertad.
Gran manifestación en Hong Kong ante el consulado de EEUU para presionar a China #AFP https://t.co/2CA38FfyxC
✍ @JeromeTaylor y Yan Zhao pic.twitter.com/tQWQVaAObX— Agence France-Presse (@AFPespanol) September 8, 2019
Este proyecto prevé el traslado de residentes infractores de Hong Kong a tribunales de China continentental para ser juzgados, lo cual es visto como un menoscabo a la autonomía.
Este domingo, a los manifestantes se le atribuyen actos vandálicos: destrozos en estaciones de metro, hogueras en la calle y destrucción de pavimento en las calles, lo que obligó a la policía a disuadir la protesta con gases lacrimógenos.
Lam dijo que la escalada de violencia, con 150 detenidos, en su mayoría jóvenes y estudiantes, en los choques con la policía, iniciados el viernes, agravará las divisiones y retrasará la vuelta a la normalidad.
Para más información visite Cambio16
Lea también: Putin sufrió revés en las elecciones municipales de Rusia
Putin sufrió revés en las elecciones municipales de Rusia