Fenómenos naturales extremos se registraron con elevada ocurrencia en 2021, en especial durante el verano. Por los registros meteorológicos, el invierno también presenta algunas alteraciones climáticas en América del Norte y otras regiones del globo. Las bellas y gélidas estampas de una blanca Navidad en Estados Unidos parecen alejarse.
Datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ofrecen una perspectiva sobre los cambios. Tras una medición de 2.000 lugares de EE UU entre 1991 y 2020, la NOAA indica que las posibilidades de que nieve en diciembre han descendido en un 64% en el territorio estadounidense.
Las nevadas, como cualquier otro fenómeno atmosférico, nunca han sido perfectamente uniformes en el último siglo. Pero 30 años de estadísticas permiten identificar un cambio en el ritmo meteorológico que apunta a que cada vez nieva menos.
En efecto, el norte de América vive un extraño diciembre. Con tornados, nevadas en lugares donde suele haber temperaturas agradables por estas fechas y calor donde suele haber nieve, recoge BBC Mundo.
Alaska, el estado más frío de EE UU, registró el domingo26 el día de diciembre más caluroso desde que se llevan registros: 19,4 °C reportada en la isla de Kodiak. Entretanto, el termómetro alcanzó los 34 °C en Rio Grande Village, Texas, que marca la Navidad más caliente de Estados Unidos.
Contrariamente, en Seattle, el mismo día se midió una temperatura de -6,7 °C que rompió un récord 1948, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. La incesante nevada obligó a cancelar casi 300 vuelos y atrasó otros 350 en las últimas horas. Resultaron afectados miles de pasajeros en el aeropuerto internacional Seattle-Tacoma.
Norteamérica registra alteraciones climáticas
Después de meses de sequía extrema que provocó escasez de agua y avivó incendios forestales, la nieve se incrementa fuertemente en Sierra Nevada. Tanto, como para romper récords de décadas y esto, como parte de las alteraciones climáticas en Norteamérica.
Hasta el martes, habían caído más de 5,2 metros en la Universidad de California, el Laboratorio de Nieve Central Sierra de Berkeley, en Donner Pass al este de Sacramento.
Los científicos señalan que esta situación convierte al diciembre de 2021 con más nieve en esa localidad y el tercer mes con más nieve en general. El mes más alto fue enero de 2017 cuando cayeron 6 metros. Pero no es probable que caiga suficiente nieve en los próximos tres días para desafiar ese récord.
El Centro Federal de Predicción de Tormentas alertó de algunas alteraciones. Entre ellas, la probabilidad de que en los próximos días haya tormentas severas, vientos fuertes y tornados en varios estados del sureste. Fenómenos inusuales en esta época del año. Estos pronósticos se conocen pocas semanas después de que intensos tornados arrasaran zonas de Nebraska y Kansas. Y causaron 5 muertes y 438.000 hogares y negocios quedaron sin electricidad. Los cortes cortes de energía generalizados y cierres de carreteras por las fuertes nevadas se han registrado tanto en EE UU como en Canadá.
La agencia meteorológica Environment Canada emitió advertencias de clima extremo para la mayor parte de Columbia Británica. Alertó que la ola «de frío histórica» probablemente continuará hasta el final de la semana. Los expertos sostienen que este es uno de los periodos más fríos que ha vivido Canadá en medio siglo.
Nochevieja cálida en España
Las alteraciones climáticas en Norteamérica y otros rincones del globo, alcanzó a España. Aemet informó que una masa de aire «extremadamente cálida» dejará, con toda probabilidad, la temperatura más alta de los últimos veinte años en la Nochevieja. Incluso, podría ser el final de año más cálido de las últimas cuatro décadas.
Esa masa de aire cálida será de hasta 10 grados por encima de lo normal. Favorecerá temperaturas diurnas altas más propias de abril o mayo, dijo Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología. Destacó también que «las máximas entre la última semana de diciembre y la primera de enero, no tienen precedente en este siglo».
El 31 de diciembre Granada alcanzó 24 grados, seguida de Murcia con 23 grados y de Oviedo y Pontevedra con 22 grados. Teruel, Sevilla, Jaén, Cuenca, Sevilla, Córdoba, Bilbao, Huelva llegó a los 21 grados. Mientras Cádiz, A Coruña, San Sebastián, Girona, Málaga y Valencia a los 20 grados.
En provincias del interior peninsular y durante el último día del 2021, Ávila alcanzó los 18 grados, Madrid 16 grados y Burgos 14 grados.
Este episodio de temperaturas altas no es consecuencia de una entrada de aire caliente de origen africano, sino el resultado de una masa de aire tropical que en su recorrido por todo el océano Atlántico, más caliente de lo normal para estas fechas, llega a la península ibérica donde se topa con altas presiones.