A pesar de la ola de frío actual, el climátólogo Brian Brettschneider, del Centro Internacional de Investigación del Ártico de la Universidad de Alaska en Fairbanks, señala que no cree que 2019 deje de ser el año más caluroso registrado, reseña Reuters.
I have questions. #WheresAnchorage https://t.co/31PliEu4PP
— Brian Brettschneider (@Climatologist49) December 28, 2019
Clima extremo en Alaska
El año más cálido reportado en Alaska fue 2016: el promedio de las temperaturas fue de 32,5 ºF, algo más de 0 ºC. Este 2019 el clima en Alaska fue extremo y se asocia como efecto del cambio climático. Ola de calor en verano, incendios, deshielo marino y temperaturas extremadamente frías para esta última semana.
El Servicio Nacional de Meteorología de Fairbanks advertía que para este sábado, los vientos fríos podrían congelar la piel expuesta, en tan solo 10 minutos, según Forbes. Sin embargo, un informe de la Academia Nacional de Ciencias para 2016 advertía que los eventos de frío extremo en Alaska están siendo cada vez menos frecuentes.
Los hallazgos relacionan este fenómeno con el cambio climático, no dándolo como una certeza absoluta, sino que hay pocas dudas de que la actividad humana haya causado este evento relacionado con la temperatura.
Ola de calor, incendios y deshielo
No obstante, todo apunta a que este año será el más caluroso en Alaska desde que se tienen registros. El punto más álgido de calor llegó para el mes de junio cuando los protagonistas de los titulares fueron los incendios y el deshielo marino.
A principios de este mes, para la celebración del 4 de julio los termómetros batían récords de temperatura. En Juneau, la capital se alcanzaban 28 ºC, mientras que en Anchorage, la ciudad más poblada, llegó a 32ºC.
#Alaska, el estado más frío de Estados Unidos, está pasando por un verano muy caliente☀️. Una ola de calor se cierne sobre esta zona a lo que se suman incendios forestales y el deshielo marítimo ⚠️ #C16 https://t.co/FM1EzcLkqM
— Cambio16 (@Cambio16) July 11, 2019
Deshielo en primavera
Para ese momento, el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos tenía activada una alerta de humo denso al este de la Península de Kenai. El calor y el clima seco habían desatado incendios que consumían 27 mil hectáreas de terreno.
Mientras, en primavera un calor inusual desapareció el hielo marino antes de tiempo, alarmando a los habitantes de la costa que dependen de la pesca y la vida silvestre. Antes del inicio de verano las temperaturas en Alaska estuvieron por encima del promedio y los últimos cinco años la superficie marina se ha mostrado más cálida.
Fourth National Climate Assessment concludes that annual average temperature over the contiguous US has increased by 1.2ºF over the last few decades. Increases ranging from 3°F to 12°F are expected by the end of century. https://t.co/hdVMhtKLOg pic.twitter.com/ng75TQ3lBc
— National Weather Service (@NWS) November 26, 2018
Por su parte, la Cuarta Evaluación Nacional del Clima (2018) señalaba que Alaska, al ser parte del Ártico, se encontraba en la primera línea frente al cambio climático, ya que esta región se está calentando más rápido que el resto del planeta. Así que a pesar del frío invernal que se cierne sobre Alaska, aún la región más fría de EEUU está en el camino de batir récords de calor este año.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Incendios forestales arropan en llamas a Groenlandia, Alaska y Siberia
Incendios forestales arropan en llamas a Groenlandia, Alaska y Siberia