Un nuevo estudio concluye que en 2019 los océanos del mundo fueron más cálidos que en cualquier otro momento de la historia desde que se tienen registros. Además, señala que la temperatura de los océanos no solo está aumentando, sino que este incremento también se está acelerando.
Record-Setting #Ocean Warmth Continued in 2019, says new study in Advances in Atmospheric Sciences. The past 5 years are the top 5 warmest years in the ocean and the past 10 years are also the top 10 years on record.
Details https://t.co/IkxwflIJ8O#ClimateChange pic.twitter.com/SnaEL6LezT— WMO | OMM (@WMO) January 14, 2020
Al calor de 3.600 millones de bombas atómicas
En 2019, la temperatura de los océanos estuvo 0.075 ºC por encima de los promedios registrados entre 1981-2010. Para llegar a este promedio, los océanos deben haber recibido 228 sextillones Julios de calor (228.000.000.000.000.000.000.000).
«De hecho, son muchos ceros. Para que sea más fácil de entender hice un cálculo. La bomba atómica de Hiroshima explotó con una energía de aproximadamente 63,000,000,000,000 de julios. La cantidad de calor que hemos puesto en los océanos del mundo en los últimos 25 años equivale a 3.600 millones de explosiones de bombas atómicas de Hiroshima «, señala Cheng Lijing, autor principal del estudio y profesor asociado del Centro Internacional de Ciencias del Clima y el Medio Ambiente del Instituto de Física Atmosférica (IAP) de la Academia de Ciencias de China (CAS).
«Irrefutable» calentamiento de los océanos
También señala el científico chino que es “irrefutable” el calentamiento de los océanos. Además de apuntar que las emisiones humanas de gases son las que pueden explicar este calentamiento.
Otro de los autores del estudio, John Abraham, profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de St. Thomas en Estados Unidos, afirma que la clave para entender cuán rápido están cambiando las cosas está en los océanos.
De acuerdo con el comunicado de la Academia de Ciencias Chinas, 2019 rompió récords de años anteriores y los efectos ya están aquí: clima extremo, aumento del nivel del mar y daño a la fauna marina.
#C16Alerta 🌎 ☔ | El calentamiento del océano podría propiciar la migración de organismos marinos a zonas más profundas en busca de temperaturas más bajas y alimentos. #ClimateAmbition 🕚💧 #Eltiemposeagota https://t.co/hZvdh6xvFf
— Cambio16 (@Cambio16) December 26, 2019
El calentamiento de las aguas marinas se sintió este verano pasado, en las costas españolas, cuando a principios de agosto en Estartit (Torroella de Montgrí, Catalunya), frente a las islas Medes, la temperatura alcanzó lo 26,6 ºC, la más alta en los últimos 46 años, según La Vanguardia.
Aún tenemos tiempo
Por su parte, Abraham señala que aún estamos a tiempo de hacer algo, usando mejor la energía + la diversificación de sus fuentes. De acuerdo con los investigadores, los océanos tardarán más que la atmósfera y la superficie terrestre en responder a las medidas que se tomen para abordar el calentamiento futuro. Desde 1970, los océanos han absorbido el 90% del calentamiento global.
El mensaje es el mismo: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) puesto que el calentamiento de las aguas oceánicas disminuye el oxígeno disuelto en el océano, impactando la vida marina, fortaleciendo las tormentas y reduciendo la pesca.
El último Informe sobre la Brecha en Emisiones 2019 apunta a que estamos en camino hacia un aumento de la temperatura del planeta de 3,2ºC 🌎 #CalentamientoGlobal #C16 https://t.co/girMyTqoyY
— Cambio16 (@Cambio16) November 27, 2019
El análisis de los océanos del mundo es un estudio internacional llevado a cabo por 14 científicos de 11 institutos de todo el mundo. Los resultados se publicaron el pasado 13 de enero en el periódico científico Advances in Atmospheric Sciences. En este, los investigadores advierten que aunque se estabilice la temperatura global por debajo de 2 ºC o menos, el calentamiento de los océanos continuará. Sin embargo, dicho calentamiento y los riesgos asociados serán menores en la medida que se reduzcan las emisiones de GEI. #C16Alerta #ÚneteAlCambio #Océanos
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Malas nuevas para el 2020: pez remo gigante chino está extinto
Malas nuevas para el 2020: pez remo gigante chino está extinto