Por: Cambio 16
10/12/2016
Hoy en día los movimientos extremistas siguen sometiendo a muchas personas a la violencia, los conflictos y la miseria obligan a las familias a abandonar sus hogares, el cambio climático sigue sin tener una solución clara, la discriminación y la desigualdad económica no cesan y el deseo de alcanzar o mantener el poder a cualquier precio por parte de líderes políticos han declarado en crisis a los Derechos Humanos este 2016.
Así lo considera el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, que este sábado, día de los Derechos Humanos, anuncia una campaña en la que quiere concientizar a cada uno de los ciudadanos del mundo a que tiene la capacidad de defender esta garantías en su propio entorno.
“Los DDHH se concibieron para que fueran el antídoto de todo estos problemas y todavía lo son, y cada uno de nosotros se verá afectado si no luchamos para preservarlos”, recuerda Al Hussein.
El comisionado alertó que en “2016 ha sido un año desastroso para los derechos humanos en el mundo y, si se acentúa el deterioro del sistema de DDHH y Estado de derecho que con tanto cuidado hemos construido, a la larga todos sufriremos las consecuencias (…) Este es el momento de actuar”.
Para iniciar la solución su oficina en asociación con otras agencias mundiales trabajan para que cada una de las personas marquen “una auténtica diferencia al apoyar los derechos de los demás”.
Se trata de reconocer que todos los ciudadanos tienen derechos, económicos, sociales, civiles y políticos, y sobre todo el derecho al desarrollo. El plan de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) intenta llevar el mensaje a todo el planeta para que se defiendan esos derechos “no sólo para uno mismo, sino para todos los demás”.
“En la calle, en la escuela, en el centro de trabajo, en los transportes públicos, en la cabina de votación, en las redes sociales, en el hogar y en los campos deportivos. Dondequiera que exista la discriminación, podemos dar un paso al frente para ayudar a salvaguardar el derecho de otra persona a vivir libre del miedo y el abuso. Todos podemos cabildear en pro de un liderazgo más idóneo, de mejores leyes y de más respeto a la dignidad humana”, explica.
En la declaración con motivo del Día de los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein asegura que las medidas que se adopten en el plano local pueden generar movimientos de ámbito mundial.
Él promete que su oficina escuchará lo que se hace por los DDHH, recopilará los datos y amplificará las voces.
“Tenemos que detener estas tendencias. Y creo que podemos hacerlo. Ustedes y yo podemos fijar los lìmites”, expresa Al Hussein.