Por Efe
20/01/2016
La temperatura media del planeta en 2015 fue la más alta desde que comenzaron los registros climáticos hace 136 años, según un informe anual divulgado por la NASA y la Administración de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés).
La temperatura de la superficie terrestre y oceánica de la Tierra se situó 0,9 grados centígrados por encima de la media registrada durante el siglo XX, que es de 13,9 grados centígrados, según el estudio.
De hecho, el año 2015 fue 0,13 grados centígrados más caluroso que 2014, el año que marcó el anterior récord de mayores temperaturas, según la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).
Los científicos subrayan que, desde 1880, cuando comenzaron los registros climáticos, nunca se habían alcanzado unas temperaturas tan altas tanto en la superficie oceánica como terrestre.
En 2015, el océano se calentó como nunca antes, al aumentar su temperatura en 0,74 grados por encima del promedio del siglo XX, superando las anteriores temperaturas récord registradas en 2014, 1988 y 2003.
Durante 2015, la temperatura promedio de la superficie terrestre también se incrementó y se situó en 1,33 grados centígrados por encima de la media del siglo XX y superó el récord anterior alcanzado en 2007 y nuevamente en 2010, cuando la temperatura terrestre aumentó 0,25 grados centígrados.
El incremento de las temperaturas afectó especialmente a América Central, la mitad norte de Sudamérica, partes del norte, sur y este de Europa, el oeste de Asia, amplias zonas de Siberia, así como otras del este y sur de África.
También se han visto influidas grandes zonas del noreste y centro del Pacífico ecuatorial, así como gran parte del oeste del Atlántico Norte, la mayor parte del Océano Índico y partes del Océano Ártico.
Cada año, la NOAA y la NASA divulgan un informe recopilatorio con datos sobre temperatura, precipitaciones, nieve o hielo para medir los cambios del clima en la Tierra, que este año batieron todos los récords en calor.