Por Cambio16
17/11/2016
Cada vez más personas en España conducen bajo influencia de las drogas, convirtiéndose esta condición en una de las causas más comunes de accidentes fatales en las carreteras.
Esta es la conclusión final de un informe publicado por la Fundación Línea Directa, que ha analizado los resultados de las pruebas forenses realizadas a 3.100 víctimas de accidentes de tráfico entre 2012 y 2015, así como las 25 millones de pruebas de drogas y alcohol realizadas por la Guardia Civil en ese período.
El resultado es calificado como «alarmante»: el comparativo indica que aproximadamente un 17% de los accidentes mortales en carretera en España pueden atribuirse al uso de drogas y unos cinco millones de españoles admiten haber conducido bajo influencia de las mismas.
Como muestra, el pasado año se realizaron 638 análisis post mortem de los 1.048 muertos, en los que un 6,7% ofreció presencia de cocaína, casi otro 6% de cannabis y un 1,8% a opiáceos.
La causa más común de accidentes en este renglón ha sido la influencia del alcohol, pero en hasta 16% de los casos, las pruebas realizadas a los conductores fallecidos reveló la presencia de drogas ilegales, en su mayoría de cannabis y cocaína. No obstante, muy por debajo de la proporción de los que habían consumido alcohol previo al fallecimiento.
Las autoridades han estado tomando medidas para contrarrestar este aumento en el número de accidentes relacionados con las drogas. El número de pruebas realizadas a conductores aumento drásticamente de sólamente 1.273 en 2012 a más de 76.000 el año pasado. En estas pruebas, realizadas a discreción de los agentes, casi un tercio resultaron positivas, particularmente en hombres con edades comprendidas entre 25 y 34 años.
La Fundación Línea Directa también ha querido analizar los hábitos y la evolución del consumo de drogas en España. En este sentido, en la última década, el consumo de cannabis y cocaína entre la población ha aumentado un 23% y un 17% respectivamente, convirtiendo a nuestro país en líder de la Unión Europea en uso de estas dos sustancias