El mismo día que cerraba la cadena periodística más importante de Filipinas, desde una motocicleta dispararon contra el locutor y periodista de radio Cornelio Pepino, de 48 años, en la provincia de Negros Oriental, en el centro del país.
La víctima trabajaba en la emisora de radio comunitaria DyMD Energy en Dumaguete, una ciudad en la que han asesinado a otros dos periodistas desde el año 2018, según el Sindicato Nacional de Periodistas Filipinos (NUJP, en inglés). Fue atacado mientras se desplazaba en moto con su esposa.
Según los datos de la institución gremial, el nuevo crimen eleva a 188 el número de periodistas asesinados en Filipinas, uno de los países más peligrosos en Asia para ejercer la profesión en medios de comunicación. De hecho, en el país asiático se produjo la mayor masacre de periodistas ocurrida en el mundo. En 2009 asesinaron a 68 personas, entre ellas 32 reporteros.
Lideró la matanza el hijo del gobernador de la provincia de Maguindanao, Andal Ampatuan Jr, alcalde de Datu Unsay y miembro del partido presidencial. Tenía la finalidad de impedir que el político Esmael Mangundadatu, rival del clan Ampatuan, se inscribiera como candidato en las elecciones locales de 2010. La condena de los culpables tardó una década en llegar, una demora que llevó a Filipinas a ocupar los primeros puestos en la lista de países con mayor impunidad en los ataques a periodistas.
Los primeros informes policiales del asesinato de Pepino no descartan que esté relacionado con su trabajo como reportero, señaló el teniente Allen June Germondo. En 2014, el gobernador de Negros Oriental, Roel Degamo, le demandó por difamación, pero fue absuelto en 2017.
Días tristes para el periodismo
El comienzo de la semana ha sido muy triste para el gremio periodístico en Filipinas, pues este martes la Comisión Nacional de Telecomunicaciones ordenó el cierre de ABS-CBN, al expirar su licencia. Después de 25 años, la cadena debió cesar sus transmisiones, pese a los esfuerzos para que se emitiera una licencia temporal mientras se analizaba la renovación de la concesión, un hecho que se vio afectado por la crisis del coronavirus SARS-CoV-2.
La Unión Nacional de Periodistas de Filipinas acusó a Duterte de propiciar el cierre. “No debemos permitir que la venganza de un solo hombre, no importa cuán poderoso sea, desborde libertades garantizadas constitucionalmente, como la libertad de prensa y de expresión, así como el derecho del pueblo a saber”.
The labor department says ABS-CBN shutdown won’t have immediate impact on the employees https://t.co/AIVdfxjaXL
— ABS-CBN News (@ABSCBNNews) May 6, 2020
ABS-CBN venía criticando con fuerza las acciones que el gobierno de Filipinas tomaba en temas como la represión antidrogas, que había ocasionado la muerte de cientos de humildes sospechosos y donde se estarían violando abiertamente los derechos humanos.
Aunque los funcionarios gubernamentales negaron que la cancelación obedeciera a un ataque a la libertad de prensa, Duterte amenazó en repetidas ocasiones con no renovar la licencia. Le acusaba de publicar noticias “injustas” sobre él. En diciembre instó a los propietarios de ABS-CBN a que vendieran la empresa para evitar la anulación de la licencia. De acuerdo a medios periodísticos filipinos, la molestia del mandatario viene del año 2016, cuando la cadena se negó a emitir un anuncio electoral de su campaña presidencial.
16 periodistas asesinados en Filipinas en cuatro años
Desde que Duterte llegó al poder el 30 de junio de 2016 se registran 172 ataques a la prensa, que incluyen 16 asesinatos, 33 actos de intimidación, 10 arrestos, 12 asaltos con violencia y 17 acusaciones por difamación, de acuerdo a un estudio de la NUJP y el Centro para la Libertad de Prensa y Responsabilidad.
De acuerdo a Reporteros Sin Fronteras, el actual presidente se ha convertido en un aliado de la impunidad contra los periodistas. En la reciente clasificación mundial de la libertad de prensa 2020 de RSF, Filipinas ocupó el lugar 136 entre 180 países. Bajó dos puestos en relación con el año anterior.
Presentada la clasificación 2020 de la libertad de prensa de @RSF_ES https://t.co/iXWDhR0md5 pic.twitter.com/T6o7OvrTDZ
— FAPE (@fape_fape) April 21, 2020
“Solo por ser periodista no te libras de asesinato, si eres un hijo de puta”, dijo en una oportunidad.
Además de arremeter contra la cadena ABS-CBN, Duterte ha sido muy crítico contra el periódico líder, el Philippine Daily Inquirer. También ha ido contra la organización de noticias en línea, Rappler, en su afán de silenciar a los periodistas filipinos.
Lee también:
Gobierno de Filipinas ataca la libertad de prensa, cerró la cadena ABS-CBN
Gobierno de Filipinas ataca la libertad de prensa, cerró la cadena ABS-CBN