153 migrantes han saltado la valla que separa Ceuta de Marruecos en la mañana de este viernes e ingresaron a territorio español. Las personas aprovecharon las duras condiciones climáticas y cruzaron a través de la niebla sin ser detetados por las cámaras de seguridad.
▶ Primeras imágenes del grupo de personas de origen subsahariano que ha accedido irregularmente a Ceuta a primera hora de la mañana en el perímetro fronterizo https://t.co/VQdpPwGxeS pic.twitter.com/F9YhvXv7Hx
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) August 30, 2019
Los migrantes de origen subsahariano que lograron cruzar se enfrentaron con agentes de la Guardia Civil, atravesaron el espigón de Benzú y ya en territorio español recorrieron cuatro kilómetros hasta llegar al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
11 agentes heridos
Durante el asalto varios agentes de la Guardia Civil quedaron heridos. La Dirección General del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) dijo a la agencia Efe que son 11 los heridos que han sido atendidos tras el incidente.
Todos fueron trasladados inmediatamente a la clínica Septem. «El asalto ha sido llevado a cabo de manera violenta con enfrentamientos cuerpo a cuerpo con los guardias civiles, y empleo de garfios, palos y lanzamiento de ácido», denunció la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).
🎥 #ÚLTIMAHORA | Asalto violento a la valla en #Ceuta con enfrentamientos cuerpo a cuerpo con los guardias civiles.
El vídeo demuestra la violencia en el ataque a las dependencias oficiales de la #GuardiaCivil donde 6 compañeros han resultado heridos. pic.twitter.com/WrHpNp8q98
— AUGC Guardia Civil 🇪🇸 (@AUGC_Comunica) August 30, 2019
«Este nuevo asalto organizado por los migrantes vuelve a poner en evidencia la necesidad de refuerzos técnicos y humanos en las ciudades fronterizas. Esto lo viene reclamando AUGC desde hace años», aseguró el ente.
Los 11 guardias fueron atendidos por heridas leves, presentaron contusiones en brazos, piernas y manos. Uno en particular presentó abrasión en los ojos tras recibir algún tipo de líquido abrasivo. Sin embargo, ninguno de los agentes está en riesgo ya que las heridas no eran de gravedad.
Asimismo, la AUGC ha instado a Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, para que establezca «un protocolo de actuación claro e inequívoco en las fronteras con Ceuta y Melilla».
«Es urgente, en este sentido, que los agentes cuenten con una mayor protección jurídica en la labor diaria que realizan en los pasos fronterizos», agregó la AUGC.
«Que lo pague Marruecos»
Los líderes de los partidos de oposición se pronunciaron en torno al asalto de los migrantes. Santiago Abascal, líder de Vox, se destacó por criticar la gestión migratoria de España y exigió que Marruecos pague un muro de contención para migrantes.
En vez de tirar el dinero regalándoselo a Marruecos, invirtámoslo en apoyar y dotar a nuestros guardias civiles y policías en la defensa de fronteras, y démosles apoyo legal. Y el muro infranqueable, que lo pague Marruecos con el dinero que le hemos regalado y han malversado ¡YA! pic.twitter.com/gVR12w7Hd9
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) August 30, 2019
«En vez de tirar el dinero regalándoselo a Marruecos, invirtámoslo en apoyar y dotar a nuestros guardias civiles y policías en la defensa de fronteras. Démosles apoyo legal. Y el muro infranqueable que lo pague Marruecos con el dinero que le hemos regalado y han malversado», afirmó Abascal.
También envió mensajes de apoyo a los guardias heridos: «De nuevo nuestro abrazo y cariño a los guardias civiles heridos y a sus familias».
Quiero enviar todo mi apoyo y mis deseos de pronta recuperación a los agentes heridos hoy en este asalto masivo a la valla de #Ceuta. Nuestros agentes necesitan más medios y más apoyo del Gobierno para hacer cumplir la ley y proteger nuestras fronteras. https://t.co/huxnHgYcz4
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) August 30, 2019
Albert Rivera, líder de Ciudadanos, también envió mensajes de apoyo a los agentes de la Guardia Civil heridos. «Quiero enviar todo mi apoyo y mis deseos de pronta recuperación a los agentes heridos hoy en este asalto masivo a la valla de Ceuta». El opositor de la tolda naranja aprovechó para pedir «más medios y más apoyo del Gobierno para hacer cumplir la ley y proteger las fronteras».
Pablo Casado, presidente del PP, recalcó la necesidad de proteger a las fuerzas de seguridad del Estado. «Es necesario proteger a nuestras FCSE, reforzar su presencia y modernizar los sistemas de control de las fronteras. Mis deseos de pronta recuperación de los agentes heridos en Ceuta».
Todo mi apoyo a la @guardiacivil y mis deseos de pronta recuperación de los agentes heridos en Ceuta. Es necesario proteger a nuestras FCSE, reforzar su presencia y modernizar los sistemas de control de las fronteras.https://t.co/4bIz80Xv7F
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) August 30, 2019
CETI abarrotado de migrantes
La Delegación del Gobierno ha indicado que la situación en el CETI es crítica. El ente informó que con la entrada de estos nuevos migrantes la ocupación máxima del CETI vuelve a verse superada.
Hasta el día de hoy, el centro asistencial se encontraba algo por debajo de las 512 plazas oficiales que tiene. No obstante, ahora se situará por encima de las 620 plazas.
Según los últimos datos oficiales, en el Ceti han ingresado 155 migrantes, la mayoría de Guinea Conacry, todos varones y en buen estado de salud. Solo uno ha necesitado ser trasladado al hospital por un esguince y ya ha sido dado de alta. pic.twitter.com/NlnvL4bmf2
— Radio Televisión Ceuta (@RTVCE) August 30, 2019
No ocurría un salto masivo de migrantes desde agosto del año pasado. El incidente del 2018 fue una acción más numerosa y agresiva, derivando en la detención de varias personas acusadas por atacar a los agentes, a los que llegaron a lanzar cal viva.
En ese entonces lograron entrar en España 602 personas de un grupo de 850 que había intentado la acción. El grave enfrentamiento dejó 132 heridos y 22 guardias con contusiones, quemaduras y problemas respiratorios.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Vertedero de Pinto, montañas de basura en un parque natural