Las acciones negativas del hombre sobre el ambiente no se detienen. Mares y océanos se han convertido por décadas en los grandes vertederos de desechos. Sus altas concentraciones e impactos se siguen analizando y sorprendiendo. Un estudio que se hizo en Australia calcula que alrededor de 14 millones de toneladas de microplásticos han calado en el lecho marino y contaminan el fondo de los océanos.
La investigación tuvo como finalidad hacer un seguimiento a esas inmensas porciones de plástico que flotan en los mares. Para ello, un equipo de la agencia de investigación científica gubernamental de Australia, Csiro, se adentró en las profundidades de los océanos.
«Nuestra investigación demuestra que el océano profundo es una batea de microplásticos», señaló Denise Hardesty, coautora del estudio. Señaló que la cantidad de estas diminutas partículas en el lecho marino —formado por cordilleras, volcanes, fosas— es 25 veces mayor de lo que se creía.
A principios de este año, Greenpeace informó que cada segundo se vierten 200 kilos de plástico en el mar. Y en total, al final de cada año, los océanos cuentan con hasta 12 millones de toneladas de plástico más.
Microplásticos contaminan los océanos
Esta es la primera investigación que calcula a escala mundial la cantidad de microplásticos en el lecho marino. Precisa, además, que el número de fragmentos de este material es generalmente más alto en las áreas en donde hay mayor cantidad de basura flotante. Incluso en zonas remotas del planeta.
«Los microplásticos, efectivamente, se asientan en el lecho marino», comentó Justine Barrett, miembro de Csiro y quien encabezó este estudio. Al mismo tiempo, el trabajo “amplió nuestra comprensión de la cantidad de contaminación plástica en nuestros océanos. Estos materiales se deterioran y terminan como minipartículas», destacó.
El análisis de los científicos de Csiro se realizó con un robot submarino que recolectó muestras frente a las costas del sur de Australia. Se sumergió a una profundidad de al menos tres kilómetros. Los investigadores indicaron que la cantidad de plástico existente en el lecho marino es 25 veces mayor de lo que se creía anteriormente.
Estudio contribuirá a crear conciencia ambiental
Millones de toneladas de plástico ingresan al medio marino anualmente, y se espera que las cantidades aumenten en los próximos años. Esto, a pesar de la mayor atención a los efectos perjudiciales de la contaminación plástica en los ecosistemas marinos, la vida silvestre y la salud humana.
«Este estudio de microplásticos en los océanos ayudará a informar las estrategias de gestión de residuos y creará cambios de comportamiento. También de oportunidades para evitar que el plástico y otras basuras entren en nuestro medio ambiente”, añadió Hardesty.
«Todos podemos ayudar a reducir el plástico que termina en nuestros océanos evitando los plásticos de un solo uso, apoyando las industrias australianas de reciclaje y desechos, y desechando nuestra basura cuidadosamente para que no termine en nuestro medio ambiente”, afirmó la científica.
En su opinión, «el Gobierno, la industria y la comunidad deben trabajar juntos para reducir considerablemente la cantidad de basura que se ve en las playas y los océanos».
Lee también: