Una de las ferias internacionales de mayor calidad en Europa, BRAFA, se prepara con gran entusiasmo para su 69ª edición. Abrirá el domingo 28 de enero hasta el 4 de febrero de 2024 en los Pabellones 3 y 4 del Brussels Expo, en Bélgica. En esta oportunidad, 132 galerías de 14 países ofrecerán una variedad de piezas y estilos que abarcan desde la Antigüedad hasta el arte contemporáneo.
Didier Claes, vicepresidente de BRAFA, Sección de Arte no Europeo, dijo que la intención es ofrecer una mayor diversidad de especialidades. Claro, fieles a la esencia de la Feria, que es ante todo de antigüedades. «En enero de 2024, tendremos un equilibrio ajustado a una audiencia multigeneracional», añadió.
Expositores de alta gama
La búsqueda de la excelencia de BRAFA se refleja en su selección de expositores. Así, los 18 nuevos expositores completan la gama de campos en exhibición.
En el Arte Antiguo, la Galería española Nicolás Cortés exhibirá pinturas y esculturas europeas desde el siglo XV hasta principios del siglo XX. Incluirá obras de Zurbarán, Goya, Ribera y Murillo.
Ralph Gierhards Antiques / Fine Art es un especialista alemán en arte europeo desde el siglo XVII hasta el XIX. Presentará objetos de bronce dorado, esculturas, muebles, pinturas de maestros antiguos, pinturas impresionistas y objetos de Art Deco.
La galería Heutink Ikonen, con sede en los Países Bajos, exhibirá una selección de iconos de los siglos XVI al XIX de los Balcanes, Rusia, Grecia, Egipto y Etiopía.
La galería alemana Kunsthaus Kende ofrecerá platería antigua y moderna, así como creaciones contemporáneas.
Mearini Fine Art y Romigioli Antichità, dos galerías italianas especializadas en la Alta Época.
La galería francesa Marc Maison presentará arquitectura, muebles y objetos del siglo XIX relacionados con las Exposiciones Universales de 1851-1900.
BRAFA recibirá por primera vez a Secher Fine Art & Design, una galería danesa especializada en arte moderno (movimiento COBRA).
En el arte contemporáneo, la galería francesa Christophe Gaillard, recién trasladada a Bruselas, presentará obras de artistas contemporáneos, así como activos de las décadas de los sesenta y noventa.
Será espectacular el regreso de dos galerías parisinas: Galerie Kevorkian, especializada en arqueología del Oriente Antiguo, arte islámico e indio, y Galerie Flak, especializada en arte clásico de África, Oceanía y América del Norte.
Finalmente, la galería belga Sofie Van de Velde vuelve a tener un stand y ofrecerá un audaz enfrentamiento entre artistas modernos y contemporáneos.
Invitado de honor: Paul Delvaux
La Fundación Paul Delvaux, el invitado de honor en BRAFA 2024, abrirá una exposición en un espacio dedicado que repasará las principales etapas en la obra de este artista belga asociado al surrealismo.
El presidente de BRAFA, Harold t’Kint de Roodenbeke, manifestó que el año 2024 marca el centenario del nacimiento del surrealismo, con la publicación del primer manifiesto de André Breton en 1924.
La prensa internacional y los observadores extranjeros a menudo describen a Bélgica como «surrealista», un término que encaja perfectamente con nuestra forma a menudo extravagante de hacer las cosas. En este contexto, la Fundación Paul Delvaux quiso rendir homenaje a este gran pintor belga con motivo del 30º aniversario de su fallecimiento».
Camille Brasseur, directora de la Fundación Paul Delvaux, señaló que «la fundación aprovecha la oportunidad de BRAFA 2024 para participar en el Año del Surrealismo y poner en relieve la obra del gran maestro. BRAFA es un evento clave para promover el contacto con el público en general y los coleccionistas por igual».
El 30 de enero de 2024, Camille Brasseur, ofrecerá una charla dedicada a Paul Delvaux dentro del programa de BRAFA Art Talks, que se realizan diariamente a las 16 horas en el stand de la Fundación Rey Balduino
La Fundación Paul Delvaux llevará a los visitantes a un viaje al mundo altamente personal del artista. Sus obras, como sueños despiertos, presentan figuras misteriosas, con las mujeres en un papel central, así como las figuras inesperadas de esqueletos en entornos arquitectónicos antiguos o en estaciones de ferrocarril, que fascinaban al artista. La ROCAD (Cámara Real de Comerciantes de Arte en Bélgica) exhibirá obras en papel de Paul Delvaux.