Por Cambio16
04/06/2017
Desde la Antigua Grecia hasta nuestros días las mujeres han sido, en muchos casos, protagonistas “invisibles” en la historia de la humanidad. Con la intención de poner en evidencia esa situación y reconocer el papel de esas mujeres, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) se volcará este verano en la búsqueda de la plena igualdad.
En concreto son los XXVIII Cursos de Verano de la UNED los que pretenderán dar visibilidad a las mujeres situándolas en el lugar que por derecho les corresponde como protagonistas del pensamiento, la política, la sociedad, el arte o el derecho y abogando por la igualdad de género en todas sus dimensiones.
Así, Torrelavega acoge a mediados de julio un curso que abordará la figura femenina en la mitología griega. A través de las heroínas míticas (Medea, Penélope, las sirenas, las amazonas,…) se analizan los estereotipos y su repercusión como grandes personajes de la literatura y el arte. En Denia se aborda la Edad Media, entre los siglos XIII y XVII. El curso Historia(s) de mujeres repasa el poder de las mujeres de la élite social de la época, el mecenazgo en la Corona de Aragón y el estudio de la religiosidad femenina como fenómeno diferenciador.
En el centro penitenciario Madrid IV Navalcarnero se recorrerá parte de la historia de la mano de hombres y mujeres que lucharon por la dignidad de las personas, por una igualdad real, por la diversidad cultural y los derechos humanos.
Asimismo, los cursos de la UNED también abordarán la violencia y el asesinato en el ámbito familiar en distintas sedes. El Centro Asociado de Denia acoge dos cursos, uno en la propia localidad y otro en el centro penitenciario de Picassent, que tratan la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, haciendo una revisión de la misma catorce años después.
Otro de los centros penitenciarios, el de Palma de Mallorca se habla del igualdad de género desde el punto de vista de la psicología y las habilidades sociales para la resolución de conflictos. En Fuenlabrada se aborda la violencia familiar y de género desde un punto de vista multidisciplinar, teniendo en cuenta los distintos factores socio-culturales y psicológicos que los alimentan.
En Palma de Mallorca, ahondando más en la figura del menor como víctima de maltrato y sus consecuencias, contaremos con la presencia de expertos del Instituto de Medicina Legal de Les Illes Balears, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Murcia y de la Fiscalía Superior de la comunidad autónoma de Illes Balears. También en Palma de Mallorca se aborda a la violencia filio-parental, ejercida de hijos a padres un tema que puede parecer tangencial, pero que incluye entre sus factores familiares el ser objeto o testigo de violencia de género.
En este ámbito, los conflictos en el aula a menudo llevan aparejados una violencia de género en la juventud, tema que se tratará en el curso que se celebrará en Ávila a principios de julio.
A menudo es desde la propia sociedad, y no tanto de las instituciones públicas, de donde surgen iniciativas para intentar aportar soluciones, como es el caso de la Fundación Inquietarte, con la que la UNED tiene un convenio de colaboración “para desarrollar actividades conjuntas encaminadas a la lucha contra la violencia de género y las situaciones de desigualdad”. De ellas hablarán en el centro penitenciario de Jaén, de la mano del presidente de la fundación, el periodista, fotógrafo y guionista Jesús Pozo.
En la misma línea de cómo la sociedad debe intervenir, aún en situaciones cotidianas, va el curso que se celebrará en Escuelas Pías (Madrid) acerca del sexismo en el lenguaje. Tampoco hay que olvidar el papel que juegan los medios de comunicación en la difusión de la información sobre la violencia de género; de ello trataremos en el centro penitenciario Madrid VII Estremera.
Garantizar la igualdad de oportunidades es uno de los objetivos explícitos de la UNED, para lo que cuenta con la Oficina de Igualdad de la UNED y el Centro de Estudios de Género de la UNED, encargados, respectivamente de promocionar la igualdad y la no discriminación y de coordinar e impulsar actividades docentes e investigadoras en materia de igualdad de género. La UNDED es la primera universidad que contó con una rectora, Elisa Pérez Vera y la única que, hasta momento ha tenido a dos mujeres Elisa Pérez Vera y Araceli Maciá Antón- al frente de su gobierno.