Este viernes 12 de octubre, miles de personas inundaron las calles de Barcelona en protestas enfrentadas sobre la escisión o unión con el resto de España que ponían de manifiesto la polarización que vive Cataluña sobre la cuestión independentista.
Cantando el eslogan «Todos somos España», manifestantes ondeaban banderas de España, Cataluña y la Unión Europea mientras marchaban por el centro de la ciudad, un área generalmente ocupada por turistas.
Los manifestantes llevaban carteles en los que se criticaba al líder separatista y al presidente regional, Quim Torra, y al expresidente Carles Puigdemont, quien ahora se encuentra en el exilio autoimpuesto en Bélgica.
“Hoy es un día para celebrar la unión, la solidaridad, la igualdad y la libertad de todos los españoles”, aseguró Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña y portavoz nacional del partido antes de unirse a la manifestación.
🎥@InesArrimadas “Hoy es la #FiestaNacional y queremos expresar con libertad que somos catalanes, españoles y europeos y que ese es el sentimiento mayoritario en Cataluña. Hoy celebramos la unión, la libertad, la igualdad y la solidaridad entre españoles” #ActualidadCs pic.twitter.com/4E2NNM7wfW
— Ciutadans (@CiutadansCs) October 12, 2018
Ante los medios de comunicación, Arrimadas defendió que “hoy es un día para recordar que vivimos en un país democrático de la Unión Europea”. Asimismo, lamentó que muchos ciudadanos no puedan expresar “con libertad que son catalanes, españoles y europeos”.
Manifestación «antifascista»
En otra parte de Barcelona, la policía antidisturbios separó, sin incidentes, una pequeña contramanifestación calificada de «antifascista». Sin embargo, queda claro que la tensión entre los independentistas y los constitucionalistas sigue latente.
La solución a la crisis catalana parece lejana, ya que el Gobierno central ha descartado conceder un referéndum sobre la secesión. Sin embargo, los partidos separatistas apoyaron el jueves una moción en el parlamento regional criticando al Rey Felipe por su respuesta a los eventos en Cataluña el año pasado.
El primer ministro, Pedro Sánchez, describió el movimiento del parlamento catalán como «inaceptable» el jueves, y aseguró que el Gobierno tomaría medidas legales para proteger a la monarquía y otras instituciones.
Con información de Reuters.
Leer más política en Cambio16.
Leer también:
https://www.cambio16.com/actualidad/el-desfile-del-12-de-octubre-termina-en-abucheos-para-sanchez/