Por Benito Guerrero
09/06/2017
Corporación Hijos de Rivera apoya, por segundo año consecutivo, un proyecto de mecenazgo cultural 12 Miradas: Riverside en el que la creación contemporánea es la principal protagonista y herramienta de trabajo. Riverside contará con la particular mirada del mundo de 12 creadores de diversa procedencia artística. De esta manera, la compañía pone de relieve la importancia de explorar nuevos caminos y formas de interpretar el espacio que nos rodea e invita al espectador a ejercitar su propia mirada.
La exhibición se estructura bajo la dirección de Carlos Quintáns, ganador del León de Oro en la pasada edición de la Bienal de Venecia y cuenta, en 2017, con la participación de los artistas Antonio Murado, Atlas, Boamistura, Cabosanroque, Guillermo Santomà, Juan Domingo Santos, Miguelanxo Prado, Montserrat Soto, Oliver Laxe, Rodrigo García, Sansoeurs y Teresa Galí-Izard.
Con esta filosofía y de la mano de la Galería Vilaseco de A Coruña, 12 Miradas: Riverside hará posible que estos prestigiosos artistas de vanguardia presenten sus 12 miradas, llenas de inspiración, durante una exposición mensual de imágenes, que tiene lugar en la galería de arte y que Hijos de Rivera hace rotar por los centros de trabajo de la empresa. Se completa con una conferencia del artista, abierta al público, que tiene lugar en la galería, y en la que cada uno de los creadores ofrece su propia visión del arte.
Talleres en la Ribeira Sacra
La vertiente rural del proyecto Riverside se desarrollará en la Ribeira Sacra, con talleres de los artistas en las instalaciones de la compañía gallega. En estos talleres participan cuatro artistas del programa, que tutelarán el trabajo de jóvenes creadores e investigadores de arte, cumpliendo un objetivo de compartir conocimiento. La participación de estos jóvenes se realiza a través de una convocatoria de becas, en la que podrán participar a un máximo de 12 seleccionados.
Miguelanxo Prado, un ilustrador con mirada propia
El próximo encuentro Riverside estará protagonizado por el ilustrador gallego Miguelanxo Prado el día 21 de junio en la galería Vilaseco de A Coruña. El artista inició su trayectoria en Zero, fanzine al que le seguirán otras publicaciones periódicas como Cairo, Cimoc, Creepy, El Jueves o Zona 84, en las que aparecerán sus seriales «Crónicas incongruentes», «Quotidiana delirante», «Stratos» y «Tangencias».
A principios de la década de los 90, su obra se centra en el diseño de personajes animados como los realizados para el programa infantil de la televisión autonómica gallega, Xabarín Club, o la serie norteamericana Men in Black, producida por Steven Spielberg.
En el año 2006 presentó De Profundis, su primer largometraje de animación y candidata a «Mejor Película de Animación» en los Premios Goya. En 2013 obtiene el Premio Nacional del Cómic por su novela gráfica Ardalén (Norma, 2012). Desde 1998 dirige Viñetas desde el Atlántico, el Salón internacional del cómic celebrado en su ciudad natal, donde ha realizado una intensa labor en la promoción del cómic y la ilustración.