Por Cambio16
27/05/2018
Más de 100 ciudades en el mundo satisfacen 70% o más de sus necesidades de electricidad con fuentes renovables. Este es el resultado de un estudio de la ONG británica CDP, que analiza los cambios de matrices energéticas en el planeta.
El estudio, divulgado por el portal InsideClimateNews, se basó en datos de 570 ciudades de América, Europa, Asia y África.
El incremento de la generación de electricidad con fuentes renovables ha sido muy relevante desde 2015. Para la sazón solo 42 ciudades utilizaban más energías renovables que combustibles para generar electricidad.
El estudio destaca los casos estadounidenses de Seattle, en Washington; Eugene, en Oregon; y Aspen, en Colorado. No obstante, la urbe con la matriz más limpia del país es Burlington, en Vermont. Esta pequeña ciudad obtiene su electricidad de una combinación de energías eólica, solar, hidroeléctrica y biomasa.
Hay que señalar, para contextualizar adecuadamente el caso, que Burlington, según el censo estadounidense de 2010, tiene una población apenas superior a 42.000 habitantes, por lo que su consumo de electricidad no es representativo del promedio estadounidense.
Sin embargo, CDP prevé que, durante los próximos 20 años, 58 ciudades estadounidenses tendrán matrices energéticas similares, en proporción y fuentes, a la de esta pequeña urbe de Vermont, entre las que se cuentan Atlanta y San Diego.
Los parámetros del estudio definen las energías renovables como las de fuentes solar, eólica, hidroeléctrica, energía de las olas, biomasa, geotérmica o no nuclear, y no fósil. Además, incluye ciudades donde 100% de la electricidad proveniente de fuentes limpias.
En Canadá, el análisis de CDP destaca casos más relevantes, como Montreal, Vancuover, Columbia Británica y Winnipeg, entre otras.
América Latina encabeza uso de electricidad con fuentes renovables
De acuerdo con los datos generales del sondeo, entre las ciudades que cubren 70% de sus necesidades de electricidad con fuentes renovables, 57% se ubica en América Latina; 20% en Europa; 9% en África y un porcentaje similar en América del Norte.
Hay que señalar que, en América Latina, la hidroelectricidad -incluida como energía limpia en el estudio- tiene un alto porcentaje del mercado.
Los datos de inversión en adopción de energías limpias no van en línea con sus niveles de utilización. Las ciudades que más recursos destinan a modificar sus matrices hacia fuentes renovables están en Europa, donde se gasta un promedio de USD 1.700 millones por año.
Los ejemplos más destacados a seguir son Reykjavik, Islandia, que obtiene toda su electricidad de fuentes geotérmica e hidroeléctrica. Además pretende convertir toda su flota de vehículos, públicos y privados, a «libres de fósiles» oara 2040.
Basilea, la tercera ciudad más grande de Suiza, obtiene la mayoría de su energía de la hidroelectricidad y 10% eólica.
Para información adicional visite: Energía16